investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Zimbabue avisa ante una posible epidemia de cólera

llamamiento

Enfermedades transmitidas por el agua, como la fiebre tifoidea, la disentería y la diarrea acuosa (todas amenazan con alcanzar niveles epidémicos) constituyen un indicio de que existen condiciones para que se repita una epidemia de cólera como la que azotó Zimbabue en 2008 – 2009, donde hubo un balance de más de 4.000 víctimas mortales y aproximadamente 100.000 enfermos.

El proceso de llamamiento consolidado (CAP) de Zimbabue solicitó, el pasado 9 de diciembre, ayudas por valor de 268 millones de dólares para asistencia humanitaria en 2012. Subraya, asimismo, la importancia de una década de negligencia en el sector de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH) en el país, dejando ocho millones de personas (aproximadamente dos tercios de la población) con acceso limitado a agua y saneamiento, así como a los servicios sanitarios.

Un tercio de la población sigue bebiendo agua de fuentes no protegidas y, por lo tanto, están en riesgo de contraer enfermedades hídricas. Aunque la incidencia del cólera ha disminuido de forma significativa en comparación con años anteriores, se han producido brotes localizados en 2011 debido a la precaria y deficiente infraestructura de agua, saneamiento, higiene y salud.

Desde la última epidemia de cólera, que duró un año, y que atravesó la frontera de Sudáfrica, los países donantes han gastado alrededor de 80 millones de dólares en el sector. No obstante, un informe del Banco Mundial y el gobierno calcula que resultan necesarios 800 millones de dólares para mejorar la situación del sector y acercar los servicios básicos a niveles sostenibles y fiables tanto en zonas rurales como urbanas.

En los últimos meses, se han registrado cientos de casos de fiebre tifoidea en la capital, Harare, sobre todo en el municipio densamente poblado de Dzivarasekwa. Además, se estima que aproximadamente un millón de personas precisará asistencia alimentaria durante el primer trimestre del año 2012.

Fuente: Irinnews

Foto: WHO/Paul Garwood (Irinnews)

Publicaciones relacionadas