investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Entre conflictos, resistencias y transformaciones: una mirada al mundo árabe-musulmán

El 27 de octubre finalizó el curso «Una mirada al mundo árabe-musulmán contemporáneo», organizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en colaboración con La Casa Encendida.

A lo largo de diez sesiones, celebradas durante el mes de octubre, el curso ofreció un espacio de análisis y reflexión crítica sobre las principales transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que atraviesan el mundo árabe-musulmán, en un contexto marcado por conflictos prolongados, tensiones geopolíticas y cambios en los equilibrios de poder regionales e internacionales.

De la mano de especialistas del ámbito académico, el periodismo y la investigación, se abordaron cuestiones como la situación geopolítica de Oriente Medio y el Magreb, el autoritarismo, los movimientos sociales y las resistencias, las transformaciones económicas del Golfo, el futuro de Siria y las narrativas mediáticas sobre los conflictos, entre otras.

El programa incluyó también una sesión formativa y una visita guiada a la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que permitió acercar al alumnado a sus recursos documentales.

Con esta formación, el IECAH reafirma su compromiso con la promoción de un conocimiento crítico y multidisciplinar que contribuya a comprender la complejidad del mundo árabe-musulmán contemporáneo, cuestionar los estereotipos y ampliar las perspectivas desde las que se analizan sus realidades.

Publicaciones relacionadas