investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La ONU publica el Iraq Humanitarian Action Plan 2010

imgboletin_ONULa ONU ha publicado el Iraq Humanitarian Action Plan 2010 (IHAP), una continuación del proceso de llamamiento consolidado interagencias…

Por Sheila Cabir Nunes

imgboletin_ONULa ONU ha publicado el Iraq Humanitarian Action Plan 2010 (IHAP), una continuación del proceso de llamamiento consolidado interagencias lanzado en 2008. Este plan constituye una estrategia humanitaria conjunta y fue elaborado por nueve agencias de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y doce ONG que operan en el país.

Se estima que la situación humanitaria en Iraq se encuentra actualmente en un proceso de transición, entre crisis y recuperación. El descenso de los niveles de violencia, la mejora de la capacidad del Gobierno y la ausencia de nuevos desplazamientos han contribuido a una estabilización gradual de la situación humanitaria. Sin embargo, estas mejoras podrían cambiar si la seguridad o la situación política del país empeorase a lo largo de 2010, así como en el caso de brotes de enfermedades o de desastres naturales. Por ello, la ONU y las ONG deberían mantener su capacidad de respuesta para desastres naturales y aquellos causados por los seres humanos. Asimismo, esta capacidad de respuesta se debería extender al Gobierno de Iraq para apoyarle en la implementación de medidas preventivas, como iniciativas de reducción del riesgo de desastres.

Aunque la seguridad en el país esté mucho mejor que en 2006 y 2007, los altos niveles de violencia han contribuido a que más de un millón y medio de personas se hayan desplazado dentro del país desde 2006 y a que más de un millón y medio buscasen refugio en el extranjero.

En muchas partes del país, la situación humanitaria actual no se determina por nuevas emergencias o por desplazamientos, sino más bien por un legado de sanciones, conflictos, subdesarrollo y abandono. Estos factores han conducido a una situación en la que la falta de agua, refugio, alimentos, protección o el acceso a la educación o sanidad hayan alcanzado proporciones que requieren una respuesta humanitaria para cubrir las necesidades inmediatas. Por este motivo, el IHAP ha dado prioridad a 26 distritos del país.

La recaudación de fondos a través del Proceso de Llamamiento Consolidado (CAP) en 2009, de más de dos mil millones de dólares, no fue suficiente para cubrir todas las necesidades humanitarias en Iraq. Por ello, cobra importancia el enfoque hacia los distritos prioritarios para asegurar que los fondos limitados puedan tener una repercusión más duradera entre los más pobres.

El IHAP 2010 se compone de tres vías principales. Las primeras dos vías se han centrado en ofrecer una respuesta rápida y en la provisión de una asistencia coherente e intersectoral en los 26 distritos prioritarios. La tercera vía se ha centrado en las respuestas a nivel nacional que no se pueden atribuir a una zona geográfica concreta, como la sequía, la remoción de minas, la protección de IDP, refugiados y retornados, así como el apoyo a las redes de seguridad social.

Para obtener más información consultar:

http://ochaonline.un.org/HUMANITARIANAPPEAL/webpage.asp?Page=1838

Notas:

1.- Fuente: ReliefWeb en http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/LSGZ-7Z2KLC?OpenDocument

Publicaciones relacionadas