La destrucción hubiera sido menor en San Francisco porque aplican las leyes
(Para ABC)
Entrevista a Jacobo Ocharan, colaborador del IECAH, en ABC, a raíz del terremoto de los Abruzzos (Italia)
El responsable de gestión de riesgos constata un aumento de los desastres hidrometeorológicos y de la vulnerabilidad de la población. Denuncia también que «la catástrofe y sus víctimas son la consecuencia de un riesgo no gestionado de manera adecuada»
CARMEN MUÑOZ | MADRID
Martes, 07-04-09
Jacobo Ocharan, español residente en Boston, es el autor de la «Guía práctica de reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo», editada por la Fundación La Caixa en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
– ¿Cree que la dimensión del terremoto de los Abruzzos se podría haber evitado? Un investigador italiano predijo un movimiento sísmico de mayor proporción, después de numerosas sacudidas de menor intensidad.
-No lo sé si se podía haber evitado, pero si el Gobierno italiano conoce que está en zona sísmica, lo que tiene que hacer es tener códigos de construcción y aplicarlos. Si el mismo terremoto, de la misma escala, se produce en San Francisco, los efectos hubieran sido menores, no se hubiera producido tanta destrucción porque aplican las leyes.
-¿Por qué considera que en los últimos veinte años el número de desastres naturales se ha triplicado y el de personas afectadas ha crecido hasta llegar a un 5 por ciento de la población mundial, a pesar de los avances?
– En primer lugar, porque el cambio climático está aumentando el número de amenazas que afectan a la población cuando entran en contacto con ella, como es el caso de los huracanes. Cuando contabilizamos los desastres naturales, vemos que han aumentado los hidrometeorológicos; es decir, la sequía, que indica una ausencia de agua, y las inundaciones o huracanes, que muestran un exceso. En segundo lugar, ha aumentado la vulnerabilidad ante los desastres naturales al crecer la pobreza, la población mundial y las urbanizaciones. Cuando se construye con menor calidad aumenta la vulnerabilidad.
«Ha aumentado la vulnerabilidad ante los desastres al crecer la pobreza, la población y las urbanizaciones»
– ¿El riesgo está mal gestionado en general
– En general sí, aunque hay casos con éxito, como Bangladesh demostró en 2008. Un total de 168 países de todo el mundo, incluido España, se comprometieron en 2005 a reducir el riesgo de sus poblaciones frente a los desastres naturales en la «Estrategia de Hyogo». A medio camino de ese plan de diez años vemos que los indicadores marcados por los gobiernos no se están cumpliendo, no se está destinando el dinero para ello.
– ¿Qué acciones deberían adoptar los gobiernos?
– Nuestra guía para ver cómo se pueden reducir los riesgos está orientada a nivel comunitario, para las ONG.