investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe Mundial sobre Desastres 2011: ¿El fin de los alimentos baratos? Los países más pobres del mundo en peligro por la creciente subida de los precios de los alimentos

portada_informe_etipa

Las personas más pobres del mundo se encuentran en grave peligro debido a la creciente subida del precio de los alimentos y a la inestabilidad de los mercados globales, según datos publicados del Informe Mundial sobre Desastres 2011 que elabora anualmente la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) y de la Media Luna Roja.

Una nueva inflación de los alimentos de 2010 – 2011 y una fuerte subida de los precios de los alimentos básicos, como arroz, maíz, trigo, aceite, azúcar y sal están sumiendo a muchas de las personas más pobres del mundo, incluyendo a millones de habitantes en el Cuerno de África, en una pobreza profunda y en una situación de hambre y malnutrición extrema. Este es uno de los hallazgos del Informe Anual sobre Desastres 2011 del IFRC publicado hoy en Nueva Delhi, India. Tras la crisis mundial del precio de los alimentos de 2008, la FAO calcula que en 2009 el número de personas que padecen hambre se ha disparado a 1.000 millones, siendo las personas pobres las más afectadas, porque gastan entre 50 y 80 % de sus ingresos en comida.

Aunque la producción de alimentos debería abastecer a todos los habitantes del planeta, en 2011, aproximadamente mil millones de niños, hombres y mujeres padecen hambre y desnutrición. Entre las causas de esta profunda crisis, cabe destacar el rápido crecimiento de la población, los efectos del cambio climático en la agricultura a pequeña escala, la desigualdad y la aguda disminución en la producción agrícola interna debido a la falta de una inversión adecuada y a una gobernanza inefectiva, la caída de los precios y el elevado costo de los productos agrícolas.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia, el precio de una bolsa de maíz de 90 kg, la principal fuente de alimentación para la mayoría de sus habitantes, pasó de 16 dólares en junio de 2010 a cerca de 44 dólares en julio de 2011 (un aumento del 160 %). El precio del azúcar aumentó considerablemente en un 19,43 % entre junio de 2011 y el mes pasado.

«Los gobiernos y los donantes debería invertir más en agricultura y ayudar a los granjeros», afirma el etíope Bekele Geleta, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

La mayoría de las personas que padece hambre vive en zonas rurales de Asia y el Pacífico, sobre todo en el subcontinente indio y en África subsahariana. De hecho, África es el protagonista de otra grave crisis alimentaria que perjudica a más de 13 millones de personas. Además, las recientes revueltas en Oriente Medio y en el Norte de África se desencadenaron, entre otros factores, por un incremento en el precio de los alimentos y en el coste de vida general. En septiembre de 2010, 13 personas murieron en los disturbios por alimentos en Mozambique.

En esta edición del Informe Mundial se plantean posibles soluciones, entre otras, un mayor respaldo a los pequeños agricultores, la agricultura sostenible, una regulación más severa de la especulación financiera, la protección social y el fortalecimiento de las instituciones internacionales y el fomento de la autosuficiencia de las comunidades.

Para descargarse el informe y ampliar información véase

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Full_Report_2395.pdf

Publicaciones relacionadas