investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Índice Mundial del Hambre 2011

Global_Hunger_Index_2011

Este mes de octubre y con motivo del día mundial de la alimentación (16 de octubre), Concern Worlwide, International Food Policy Research Institute (IFPRI) y Welthungerhilfe han publicado el Índice Mundial del Hambre 2011.

Según este informe, la creciente demanda de biocombustibles, el tiempo extremo y el cambio climático, y la creciente actividad financiera a través de los mercados de materias primas son las causas principales de que los precios de los alimentos sean tan altos y volátiles.

Las personas más pobres y vulnerables tienen que hacer frente a las consecuencias producidas cuando los precios de los alimentos cambian de forma repentina. Por ello, este informe pretende hace un llamamiento para que se incremente la resiliencia y se mitiguen los efectos de la volatilidad, especialmente en aquellos países en los que el hambre es más severo.

Con el fin de identificar los niveles de hambre y los puntos más críticos, el Índice clasifica a los países en base a tres indicadores: la proporción de personas que sufren desnutrición, la proporción de niños por debajo de cinco años que tienen un peso inferior al normal y la tasa de mortalidad infantil. Según el Índice de 2011, 26 países tienen niveles de hambre que son alarmantes o extremadamente alarmantes, y todos los países con niveles extremadamente alarmantes (Burundi, Chad, República Democrática del Congo y Eritrea) están en África Subsahariana.

Para sobrellevar la volatilidad de los precios de los alimentos y proteger a las personas pobres frente a futuros impactos, este informe hace varias recomendaciones a nivel político.

Para ver el informe completo:

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Full_Report_2622.pdf

Fuente: Reliefweb

Publicaciones relacionadas