El BID publica un informe sobre el coste de la reconstrucción de Haití: 14 mil millones de dólares
Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que el coste para la reconstrucción de Haití oscila entre los 8 y los 14 mil millones de dólares, lo que convertiría al terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en el desastre natural más devastador de la era moderna en términos proporcionales.
El estudio ofrece estimaciones preliminares de los daños potenciales como consecuencia del terremoto de Haití. Para dicho estudio se tuvieron en cuenta diversas variables, como la magnitud del desastre, el número de muertos, la población del país afectada, así como el PIB per cápita.
En los próximos meses, tras terminar el Estudio de Necesidades Post Desastre, el BID publicará el cálculo del coste detallado de la reconstrucción, aunque ya vaticina que este sea probablemente mayor de lo anticipado.
A pesar de que los resultados estén sujetos a revisión, el estudio dice que es probable que el terremoto de Haití sea el desastre natural más devastador de la era moderna, por lo que se refiere al tamaño de la población y la economía de Haití. Desde este punto de vista, el terremoto de Haití fue bastante más desolador que el Tsunami en 2004 y que el ciclón que azotó Myanmar en 2008.
El BID concluye que la escala de daños en Haití requiere una coordinación sin precedentes entre múltiples donantes bilaterales, multilaterales y privados. Para garantizar el uso eficiente de miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción, los donantes individuales, por ejemplo, quizás tengan que renunciar al tipo de control e imposición de condiciones que normalmente exigen a los proyectos que financian. Esto, a su vez, requiere mecanismos extraordinarios para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas.
Además, otro estudio que será publicado por el BID próximamente señala que la economía de estos países devastados suele contraerse y puede tardar décadas en recuperarse. Algunos investigadores han señalado que incluso con grandes flujos de ayuda externa, el PIB per cápita de estos países se situó un 30% más bajo en los diez años posteriores a la catástrofe que si esta no hubiera tenido lugar.
Esto no quiere decir que la ayuda no sea útil, pero pone de manifiesto el desafío que tiene Haití y la comunidad internacional por delante en sus esfuerzos por ayudar al país.
Fuente de la foto «Afectados por el terremoto»:
http://www.europapress.es