investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Acceso al agua sí, pero de calidad

imgboletin_aguaMás de dos millones de personas mueren cada año debido a problemas de diarrea por la ingestión de agua contaminada.

 

imgboletin_agua

Más de dos millones de personas mueren cada año debido a problemas de diarrea por la ingestión de agua contaminada. Otro millón más, por enfermedades que tienen el mismo origen. Grifos, pozos y fuentes son considerados generalmente como una fuente de agua segura. Sin embargo, su construcción en países en desarrollo no garantiza la calidad del agua. El escaso control repercute en que no sean detectados continuamente microbios procedentes del agua que provoca graves enfermedades en estas regiones. La población no puede vivir sin agua pero también puede morir a causa de ella.

UNICEF denuncia la falta de una regulación sobre seguridad hídrica, la descoordinación interministerial en esta materia y el escaso control sobre su calidad. Esta última propuesta es compleja debido a que su evaluación depende de la línea política de cada ministerio.

El órgano de Naciones Unidas defiende que los esfuerzos se encaminan a aumentar el número de accesos a agua potable, pero que estos no cubren ni la quinta parte de la población más pobre. Ocho de cada diez personas en zonas rurales no tienen acceso a agua. Uganda es un buen ejemplo. En los últimos años, el país ha avanzado mucho en claves de desarrollo pero, todavía, más de quinientas mil personas no tienen acceso a agua potable.

La Declaración del Milenio prometía la reducción a la mitad del porcentaje de población que no tenía acceso al agua y a la atención sanitaria básica para 2015. No obstante, a día de hoy, no se ha avanzado mucho en la puesta en marcha de acuerdos globales vinculantes sobre seguridad hídrica. Por el momento, la legislación internacional se limita a tres convenios sobre agua limpia: Right to Water of the UN Commitee on Economic, Social and Cultural Rights, 1997 Convention on the Law of the Non-navigational Uses of International Watercourses, Agenda 21, Protection of the Quality and Supply of Freshwater Resources: Application of Integrated Appoaches to the Development, Management and Use of Water Resources.

UNICEF defiende que es necesaria la mejora de la coordinación y el control sobre la calidad del agua y de esta forma descubrir si los esfuerzos están dando sus frutos y cubren las necesidades. Por su parte, la OMS recomienda que los países en desarrollo pongan en marcha planes de seguridad hídrica y agencias que supervisar el acceso, la calidad y la seguridad del agua. Acceso a agua sí, pero con control de calidad.

Fuente: http://www.irinnews.org/Report.aspx?Reportid=88508

Publicaciones relacionadas