investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

ODI presenta su informe

rb02

Destacamos los siguientes mensajes clave1:

• Los intereses políticos y militares han tendido a anular las consideraciones humanitarias en la respuesta de emergencia a la crisis en Pakistán provocada por las ofensivas del gobierno contra los talibán. Es probable que esto ¬se convierta en un asunto aún mayor a medida que las personas regresen a sus hogares y la recuperación y los esfuerzos para promocionar la estabilidad se pongan en marcha.

• La respuesta internacional a la crisis de desplazamiento ha sido baja, ha tenido poca influencia, y ha fracasado a la hora de satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas que estaban fuera de los campos de desplazados. Los trabajadores humanitarios no han denunciado la conducta de las hostilidades y la politización de la respuesta de emergencia.

• Las agencias de ayuda se enfrentan al dilema de comprometerse y apoyar los esfuerzos del gobierno a la hora de promocionar estabilidad o mantener el enfoque de principios. Su valor añadido a la hora de promocionar estabilidad no está claro y su influencia sobre estos procesos es probable que se confunda. Un enfoque basado en principios podría estar limitando, en términos de influencia, políticas internas, así como la obtención del acceso. Gestionar estos dilemas requerirá un liderazgo mayor y un análisis estratégico del contexto.

• Independientemente del enfoque adoptado, el advocacy tiene un importante papel que desempeñar a la hora de asegurar la adhesión al DIH en la conducta de hostilidades, la suficiente financiación humanitaria, que los esfuerzos para promocionar estabilidad aseguren que las necesidades de los más vulnerables se satisfacen, y que las consideraciones políticas y de seguridad no anulan el imperativo humanitario.

Notas:
1.- http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/SNAA-7VE4AL?OpenDocument

Publicaciones relacionadas