investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Yemen solicita ayuda urgente para 100.000 desplazados

congreso-diputados
Fuente foto: Rianovosti. © AFP/ MOHAMMED HUWAIS

Fuente: Reliefweb

Más de 108.000 yemeníes se vieron obligados a abandonar sus casas en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, debido a los enfrentamientos en la región, informó el funcionario del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG), Ahmed al-Kahlani.

Alrededor del 65 % de los desplazados se alojan actualmente en más de 65 escuelas de las ciudades cercanas de Adén y Lahij desde el pasado mayo, lo que complica seriamente el proceso educativo de cara al comienzo del año escolar», dijo al-Kahlani.

El funcionario agregó que las autoridades de Yemen carecen de recursos para asegurar la asistencia necesaria a los refugiados. De esta forma, al-Kahlani pidió a los países miembros del CCEAG que aumentaran la ayuda humanitaria al país árabe. «Los desplazados internos procedentes de la provincia de Abyan están viviendo en condiciones muy difíciles, por lo que hago un llamamiento a nuestros hermanos de las naciones del Golfo y al resto del mundo a que los ayuden», anunció Kahlani.

El gobierno ha propuesto algunas soluciones para el traslado, como llevar a los desplazados que se encuentran en las escuelas a centros deportivos», explicó Kahlani, añadiendo que el gobierno ha designado también determinadas zonas para establecer campamentos de refugiados.

No obstante, muchos de los refugiados y desplazados internos se muestran reacios a ser realojados.

«En la actualidad, Yemen recibe sólo recibe ayuda del vecino Omán, que envió a Saná cuatro aviones con carga humanitaria», expuso al-Kahlani.

Yemen, el país más empobrecido del suroeste de la Península Arábiga, se ha dejado llevar por protestas en contra del Presidente Ali Abdullah Saleh.

El pasado martes, funcionarios de Derechos Humanos de Naciones Unidas alertaron de un guerra civil inminente en Yemen.

«Claramente, el país se ve inmerso en una guerra civil… Miles de personas mueren cada día», afirmó Hanny Megally, la responsable de la comisión de investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Los enfrentamientos en Zinjibar, núcleo administrativo de la provincia de Abyan, continúan desde finales del pasado mayo, cuando centenares de personas armadas invadieron la ciudad y expulsaron las tropas gubernamentales. El propósito de las organizaciones de fuerza de Yemen de desbloquear la ciudad mediante el uso de artillería, material blindado y aviación no han tenido éxito hasta el momento.

Según unas estadísticas recientes emitidas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, la lucha en la provincia de Abyan ha obligado a más de 91.000 personas a huir de sus hogares.

Publicaciones relacionadas