investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Volver atrás no es una opción: Europa ante el conflicto palestino-israelí

Para esglobal.org

Nicolas Economou/NurPhoto/Getty Images

Poco después del atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre pasado, diversos altos cargos de la Unión Europea (UE), incluyendo a la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, del Consejo Charles Michel, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, manifestaron diferentes posiciones, mostrando las desavenencias no sólo entre ellos sino entre los Estados miembros hacia el conflicto palestino-israelí. 

El consenso en la UE gira en torno a apoyar la denominada “solución de los dos Estados”. O sea, que junto al de Israel, declarado en 1948, los palestinos cuenten con el suyo en los territorios de Cisjordania (también conocido como West Bank y que incluyen Jerusalén Este) y Gaza, y que cese la ocupación israelí. Cómo alcanzar ese objetivo y de qué manera posicionarse tanto hacia el bloqueo sistemático de Israel a negociar y sus violaciones del Derecho Internacional, como hacia la debilidad y divisiones entre los palestinos queda, en general, oscurecido por ese consenso cada vez más vacío de contenido. 

La escalada violenta actual muestra las divergencias entre las diplomacias de países del Este europeo y Alemania, por un lado, y España, Portugal e Irlanda, por otro.  Mientras que los primeros están en favor de “pausas” en la ofensiva de Israel en Gaza con el fin de que pueda entrar ayuda humanitaria, los segundos piden una “pausa”. Para los primeros, esto equivale a un alto el fuego que le restaría posibilidades a Israel de defenderse a sí misma, posición que comparten Estados Unidos y Reino Unido. 

El 22 de octubre Natalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionale (Roma) y ex asesora de los Altos Representantes Federica Mogherini y Josep Borrell escribió en X (antiguo Twitter): “No creo que “Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH)» (como ha dicho Ursula von der Leyden) signifique lo mismo que “Israel debe dejar de violar el DIH mientras se defiende contra Hamás».” Añadiendo: “¿Por qué es tan difícil mencionar también el imperativo de que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario? ¿Por qué es tan difícil ver que no hacerlo socava gravemente la credibilidad europea, empezando por nuestro apoyo a Ucrania?”.

Lee el artículo completo

+

Publicaciones relacionadas