investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Tres argumentos en contra del aumento de los presupuestos de defensa en la Unión Europea

Para eldiario.es

Un avión del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo de España a Ucrania, el 4 de marzo.
Un avión del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo de España a Ucrania, el 4 de marzo. EFE

La Europa de la Defensa se impone como una necesidad para un conjunto de potencias medias que aspiran a tener una voz propia en el escenario internacional, pero alcanzar ese objetivo no pasa obligatoriamente por convertirse en un gigante militar.

Bajo el poderoso influjo de la guerra en Ucrania, la respuesta positiva a la pregunta parece inmediata. Así lo han entendido ya algunos gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, acelerando el ritmo en el cumplimiento de un compromiso que muchos de ellos (cabe recordar que 21 de los miembros de la UE lo son también de la OTAN) formalizaron en 2014 en la cumbre de la Alianza Atlántica. Un compromiso que se concreta en la decisión de llegar en 2024 al 2% del PIB nacional dedicado a la defensa.

Y ahora, cuando Vladímir Putin ha optado por violar el derecho internacional invadiendo un Estado independiente, las normas más básicas de la guerra con el uso de armas y tácticas prohibidas y el derecho internacional humanitario masacrando a población civil desarmada, ese proceso de subida del gasto de defensa parece ya imparable.

Sin embargo, tratando de poner un poco de racionalidad en esa carrera instintiva a la que muy pronto se añadirán otros, hay al menos tres poderosas razones que apuntan en un sentido distinto.

Lee el artículo completo

Publicaciones relacionadas