investigar. formar. incidir.

Menú

Calidad de la acción humanitaria

Querer hacer las cosas bien, conseguir resultados y, más allá, garantizar un impacto positivo; estas preocupaciones no son, evidentemente especificas del ámbito humanitario o de la cooperación al desarrollo. Tampoco constituyen una novedad en sí en el sector: siempre que ha habido iniciativas para ayudar, sus protagonistas han tendido ha “hacerlo lo mejor posible”. Pero esto no es precisamente algo fácil. El trabajo humanitario se caracteriza por los limitantes a los que se enfrenta y retos muy específicos: su dimensión ética, la cuestión del acceso, el análisis rápido de necesidades, la evaluación de daños, la coordinación de los actores, el peso de la logística, etc.Estas cuestiones muy específicas son las que han motivado el desarrollo de herramientas especializadas a lo largo de las últimas décadas. El IECAH ha acompañado este movimiento desde su creación trabajando con las principales iniciativas en el sector en las cuales podemos destacar el movimiento Esfera, CHS Alliance y HQAI.

Proyectos destacados

Diploma de evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria

Formación propia que aborda cuestiones relativas a la evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria.
Saber más

Jornadas Estatales de Acción Humanitaria

Evento bianual en el que se abordan diversos temas de interés para el sector humanitario a nivel nacional, con especial atención a la calidad.
Saber más

Documento de trabajo | La rendición de cuentas en la acción humanitaria

Documento perteneciente a la serie "Documentos de trabajo sobre acción humanitaria" de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
Saber más

Saber más