investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Sigmah, una herramienta de gestión de la información de las ONG

Noticia_1

Groupe URD

Seleccionado junto a otros proyectos como Sahana, Wikipedia o Mozilla, Sigmah continúa su evolución con una colaboración innovadora. Este verano, estudiantes de todo el mundo, dirigidos por Groupe URD e Ideia, participarán en el desarrollo de las funcionalidades del software Sigmah al servicio de las ONG. Recibirán una indemnización de Google y podrán, así, participar en un desafío técnico al mismo tiempo que obran por una causa humanitaria.

Sigmah, seleccionado para participar en el Google Summer of Code 2012

Sigmah es un proyecto de software libre para la gestión integrada de proyectos humanitarios, dirigido por un grupo abierto de diez ONG [1] y animado por Groupe URD. Nacido a partir de una recopilación de necesidades realizada en 2008-2009 por iniciativa de algunas ONG francesas con problemas de « infoxicación », dió origen al lanzamiento, en junio de 2011, de la primera versión del software. Dicho software ha sido desarrollado principalmente por Ideia, el socio técnico del proyecto. 8 ONG miembros de la « Cooperativa de Dirección » se encuentran actualmente en proceso de adopción del software, y 5 de ellas ya han llevado a cabo las primeras experiencias de utilización (más información en http://www.sigmah.org/es/home).

Google Summer of Code es un programa de Google que paga a estudiantes para que trabajen durante el verano en proyectos de software libres. Para el verano de 2012 se han seleccionado 180 proyectos, entre los cuales se encuentra Sigmah, junto a proyectos como Sahana, Mozilla, OpenStreetMap, Linux, Wikipedia, o Twitter.

Como cualquier proyecto « open source », los informáticos trabajan exclusivamente con herramientas de trabajo colaborativo. De esta forma, unos diez estudiantes de todo el mundo (la India, los Estados Unidos, Kirguistán, Ucrania, Rumanía, Sri Lanka, Canadá, etc.) ya han manifestado su interés por desarrollar nuevas funcionalidades de Sigmah o mejorar el sitio web www.sigmah.org. Dirigidos por un informático de Ideia, dedicarán el verano a pensar en las soluciones para exportar datos de Sigmah o integrar el software en otras soluciones como Saga.

Estas colaboraciones informáticas ilustran el espíritu abierto y participativo del proyecto. Pero también son posibles otras formas de colaboración en función de las competencias y recursos de cada uno: traducción del software, test, financiamiento e incluso actualización del manual.

Con esta experiencia, llevada a cabo por Groupe URD, Google, uno de los líderes mundiales de las tecnologías de la información, participa en la mejora de la gestión de la información de las ONG al mismo tiempo que promueve nuevas formas de colaboración.

[1] La « Cooperativa de Dirección » al mando del proyecto está compuesta por 11 ONG: Acting for Life, Acción contra el Hambre, Comité de Secours Internationaux, la Cruz Roja francesa, Groupe URD, Handicap International Francia, Médicos del Mundo, Première Urgence – Aide Médicale Internationale, Secours Islamique France, Solidarités International y Triangle Génération Humanitaire (más información en http://www.sigmah.org/fr/node/38)

Publicaciones relacionadas