investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Seguimiento de la acción humanitaria de la AECID (agosto 2013 – enero 2014)

Seguimiento_AECID_imagen

15/01/2014 Norte de África y Oriente Próximo

Contribución española a la Conferencia de Donantes para Siria celebrada en Kuwait

El objetivo de esta nueva contribución es garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda humanitaria, con especial atención a las mujeres y niños/as y a las instalaciones y personal humanitario.

España ha reiterado hoy en la Conferencia de Donantes para Siria celebrada en Kuwait su apoyo a la respuesta internacional frente a la crisis. El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado una contribución de la Cooperación Española de 5,5 millones de euros para los primeros seis meses de 2014, con el fin de responder a las necesidades humanitarias, a través de asistencia tanto en Siria como en los países vecinos, Líbano y Jordania. Esta cantidad se suma a los 9,82 millones de euros de ayuda humanitaria que la Cooperación Española ya ha desembolsado desde el comienzo de la crisis. España continua así comprometida con la asistencia a la población que sufre los efectos del conflicto tras casi tres años desde su inicio y que en la actualidad afecta a 9,3 millones de personas que precisan ayuda humanitaria urgente, el 40% de la población siria.

El objetivo de esta nueva contribución es garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda humanitaria, con especial atención a las mujeres y niños/as y a las instalaciones y personal humanitario. La contribución anunciada se traducirá en intervenciones humanitarias en materia de protección, seguridad alimentaria, salud, cobijo y artículos no alimentarios.

En la Conferencia, España ha reiterado la necesidad del respeto del Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil y del personal humanitario, urgiendo a todas las partes en el conflicto a abstenerse del uso de la fuerza, especialmente al empleo de armas que provocan daños indiscriminados, y recordando la prohibición internacional del uso de civiles como escudos humanos. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de que todas las partes en el conflicto permitan el acceso humanitario seguro y sin trabas a la población en necesidad, a garantizar la seguridad del personal humanitario y agilizar y colaborar en las operaciones humanitarias en todo el país, incluidas las zonas fronterizas.

España ha tenido palabras de reconocimiento para los países vecinos por su esfuerzo y solidaridad, resaltando la necesidad de que continúen una política de fronteras abiertas en cumplimiento del Derecho Internacional del Refugiado.

La delegación española ha expresado su apoyo al liderazgo de Naciones Unidas en la coordinación de esta crisis humanitaria -en especial, al papel de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA, por sus siglas en inglés)-, y del Comité Internacional de la Cruz Roja y las ONG internacionales y nacionales que trabajan en el terreno.

En ese sentido, ha animado a NNUU a avanzar en la concreción de la Estrategia Regional Integrada (Comprenhensive Regional Aproach for the Syria Crisis) para la acción humanitaria, el desarrollo y el apoyo estructural, tanto en Siria como en los países vecinos receptores de refugiados.

La delegación española ha estado encabezada por el Embajador de España en Kuwait, Ángel Losada, acompañado por el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Manuel Sánchez-Montero.

20/11/2013 España

Clausura del Seminario «De la vulnerabilidad a la superación de las crisis: la resiliencia de las comunidades»

El pasado viernes 15 de noviembre, el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Vicepresidente de la AECID, Gonzalo Robles, clausuró el Seminario «De la vulnerabilidad a la superación de las crisis: la resiliencia de las comunidades» organizado por la AECID y Oxfam Intermón y celebrado en Madrid los días 14 y 15 de noviembre.

Durante esos dos días, 26 ponentes de 15 nacionalidades, entre los que se encontraban representantes de los gobiernos de Níger, Etiopía o Ecuador, de organismos regionales y multilaterales como Unión Europea, PNUD o CEDEAO y de organizaciones de la sociedad civil de Mauritania o Mali, presentaron diferentes formas de trabajar desde un enfoque de resiliencia: las comunidades puedan anticiparse a los choques externos, reduciendo su impacto y recuperándose de los efectos de la crisis o la adversidad, sin comprometer sus perspectivas de desarrollo a largo plazo.

La devastación del tifón Haiyán en Filipinas, los terremotos de Haití del 2010 o las crisis alimentarias recurrentes en el Sahel han puesto de manifiesto la pertinencia de ese enfoque, que la Cooperación Española ha asumido plenamente. El Seminario ha permitido compartir lecciones aprendidas y difundir buenas prácticas entre todos los actores implicados en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades .

El Seminario fue inaugurado por el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, pudo seguirse por streaming a través de http://resilienciaencooperacion.es/ y contó con 180 participantes procedentes de más de 70 instituciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos especializados.

En http://resilienciaencooperacion.es/ se podrán consultar en los próximos días las presentaciones de los/as ponentes y las conclusiones del seminario.

19/11/2013 Filipinas

Ayuda Humanitaria Española en Filipinas

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), envió la semana pasada a Filipinas tres aviones con material de potabilización y distribución de agua, material de cobijo y servicios, y equipos médicos y el material sanitario requerido por las autoridades filipinas y organizaciones internacionales.

Tratamiento y distribución de agua potable

Los tres aviones y su carga se encuentran ya en Filipinas. Ha comenzado ya la puesta en marcha de sistemas de tratamiento y distribución de agua potable en zona de Tacloban y alrededores e Ilo Ilo.

El avión fletado por AECID con personal médico, enfermeros y logistas, trasnportaba también material sanitario, equipamiento y puestos avanzados -un hospital ligero y dos unidades básicas móviles para cubrir necesidades de asistencia primaria y traumatología, cirugía y ginecología-. El operativo, coordinado por Cooperación Española a través de la AECID, y con la participación de Protección Civil de Madrid, SUMMA, DYA y la Junta de Andalucía, aterrizó el domingo en Tacloban procedente Cebú.

Apoyo médico en el hospital de referencia de Tacloban

Los especialistas españoles desplegados darán apoyo al hospital de referencia en Tacloban (Hospital Regional de Samar del Este). Además reciben la asistencia suplementaria de dos unidades móviles para detección y referencia, además de asistencia básica, en zonas aisladas alrededor de la ciudad de Tacloban.

El dispositivo de la Cooperación Española sobre el terreno se concentra en la zona seleccionada como de intervención prioritaria, Samar Suroeste (Tacloban y alrededores). Allí, la Cooperación Española ha establecido un centro de coordinación humanitaria sobre el terreno (Tacloban) y un centro de aprovisionamiento y distribución logística (Cebú).

Coordinación con las Naciones Unidas y ONGD

Por otro lado, el Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) ha comenzado a desplegarse sobre el terreno, y en él participa personal de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID, dependiente de la Embajada de España en Manila.

A esto se añade los convenios ya activados por la Cooperación Española con las ONGD Acción contra el Hambre, Cruz Roja y Save the Children en los sectores de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y salud pública.

******

Diálogos Humanitarios: Claus Sørensen

Los asistentes debatieron en torno a la exigencia de una mayor rendición de cuentas y sus efectos en la eficacia de la ayuda.

Claus Sørensen, Director General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), ha sido el tercer y último invitado a los Diálogos Humanitarios que ha organizado la oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid junto a la organización DARA.

Sørensen, protagonizó el pasado 14 de noviembre, la sesión dedicada a la Rendición de Cuentas en la acción humanitaria, en la que se abordó la rendición de cuentas hacia los donantes, especialmente gobiernos, y el riesgo de que los beneficiarios queden relegados en ese proceso.

El debate en torno a la eficacia de la ayuda humanitaria se ha incrementado con los recientes ajustes en los presupuestos de los gobiernos donantes tradicionales, que a su vez exigen de las organizaciones humanitarias, los resultados logrados en el terreno.

Como consecuencia, muchas organizaciones, especialmente las ONGD, han comenzado a emplear más tiempo y recursos en los requerimientos administrativos y financieros de los donantes, lo cual puede incidir de forma negativa en las acciones de los programas y operaciones humanitarias.

Esta exigencia de una mayor rendición de cuentas ¿contribuye a mejorar la eficacia de la acción humanitaria? Mientras la rendición de cuentas a donantes ha venido recibiendo una mayor atención ¿qué ocurre con la rendición de cuentas hacia las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias?

Algunos de los asuntos acerca de los retos en materia de la eficacia de la ayuda humanitaria, expresados durante el debate, versaron sobre el coste real de las operaciones, la politización de la ayuda, la prefinanciación de las acciones o la necesidad de encontrar el equilibrio entre el esfuerzo administrativo requerido en la rendición de cuentas, y el dedicado a la acción humanitaria en sí.

En cuanto al coste real de las operaciones humanitarias, durante el debate se habló de cómo las organizaciones se muestran reacias a presentar a los donantes el coste real de las operaciones por temor a que dichos fondos sean distribuidos en contextos humanitarios menos costosos. Esta mala práctica obstaculiza la rendición de cuentas y la eficacia, ya que la concreción de los costes reales de la operación es clave para que ambos conceptos tengan lugar.

Otro de los retos a superar, expresados por los asistentes al encuentro -expertos y responsables de las organizaciones que participan de la Acción Humanitaria española-, es el de la progresiva politización de la ayuda.

Para los presentes, el uso del humanitarismo como herramienta para obtener beneficios políticos en zonas en conflicto como, por ejemplo, el desmantelamiento de un régimen, viola los principios humanitarios. El objetivo último del humanitarismo ha de ser la obtención de resultados puramente humanitarios, que también garanticen la presencia y el acceso a las poblaciones afectadas.

La llamada «carrera para conseguir fondos» fue también un asunto debatido en los Diálogos Humanitarios que tuvieron lugar el pasado 14 noviembre en la AECID. En este sentido, se mencionó que algunas organizaciones tratan de adelantar a sus competidoras presentado evaluaciones de necesidades antes de tiempo, ejerciendo presión en los donantes para pre financiar sus actividades. Esto tiene efectos perversos en la ayuda humanitaria y refleja un asunto más amplio: la disfuncionalidad del sistema humanitario.

La supervivencia de las organizaciones depende directamente de su capacidad de recaudar fondos y, por tanto, de competir por ellos. Esta realidad es contraproducente, no contribuye a la colaboración, la transparencia, al acuerdo sobre las evaluaciones de necesidades y, en suma, a la eficacia de la ayuda. Precisamente, la presentación precipitada de informes de necesidades implica habitualmente una tendencia a la exageración y al error, o a ambos. La precisión de estas evaluaciones es fundamental para llevar a cabo acciones eficientes en cuanto a coste y resultado.

Muchas organizaciones humanitarias se encuentran con que emplean demasiado tiempo en responder a los requerimientos de justificación de los donantes. Un tiempo que debería ser empleado en la distribución de la ayuda.

El encuentro finalizó con la conclusión de que el sistema humanitario internacional necesita encontrar un equilibrio óptimo entre los requerimientos administrativos y la flexibilidad y capacidad operacional, con espacio suficiente para afrontar riesgos razonables. En este punto, los asistentes debatieron acerca de la posibilidad de disponer de procedimientos de información y justificación estandarizados entre los donantes como una posible salida a este problema.

Los Diálogos Humanitarios son una iniciativa de la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizada por DARA. En este foro también han participado Valerie Amos, UN Under-Secretary General and Emergency Relief Coordinator y Peter Maurer, President of the International Committee of the Red Cross.

14/11/2013 Filipinas

Reunión interministerial para coordinar un nuevo envío de material de ayuda humanitaria a Filipinas

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, presidió ayer en la sede de la AECID una reunión interministerial para coordinar un nuevo envío de material de ayuda humanitaria a Filipinas para paliar los daños causados por el tifón Haifan (Yolanda). Los otros departamentos que participaron fueron el Gabinete del Presidente del Gobierno y Departamento de Seguridad Nacional, la Dirección General de Comunicación de Presidencia del Gobierno, el Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la Secretaría General de Política de Defensa y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Otros órganos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación representados fueron el Gabinete del Ministro, la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Oficina de Acción Humanitaria, la Dirección de Cooperación con África y Asia y la Unidad de Emergencia Consular.

El objeto de la reunión ha sido dar seguimiento a la respuesta española a las necesidades de Filipinas y, en particular, organizar el envío de un nuevo avión de la AECID con servicios médicos.

En este envío, coordinado por la Cooperación Española y con la participación de Protección Civil de Madrid, SUMMA, DYA y la Junta de Andalucía, se desplazarán 32 efectivos de personal sanitario para asistencia médica directa con una unidad avanzada de atención sanitaria y dos unidades móviles, así como el equipamiento médico correspondiente.

10/11/2013 Filipinas

Cooperación Española responde a la emergencia humanitaria causada por el tifón «Yolanda» en Filipinas

Ante la devastación provocada por el tifón «Haiyán», también conocido como «Yolanda», el Gobierno español, a solicitud y en coordinación con el Gobierno de Filipinas y sus socios internacionales , ha decidido realizar un envío urgente de ayuda humanitaria a la zona, que consistirá, entre otras acciones, en el flete de dos aviones de transporte a Cebú (Filipinas), con material humanitario, tal y como ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el acto conmemorativo con ocasión del 25º aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una operación realizada por la propia AECID, junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre.

El primer avión, fletado por la AECID cargará un total de 15 toneladas de material proveniente de AECID, Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española, consistente en equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas. Está previsto que este primer avión despegue esta misma noche de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. El segundo avión, fletado por la Cruz Roja Española y financiado por la AECID, transportará 40 toneladas de material financiado por AECID que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.

La AECID realizará, asimismo, una aportación de 200.000 euros en concepto de respuesta a emergencia: 150.000 se canalizarán a través del Fondo de Respuesta de Emergencia a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) para los sectores de agua y saneamiento, cobijo, seguridad alimentaria y salud. Los 50.000 euros restantes se gestionarán para proveer ayuda a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Embajada de España en Filipinas. Se va a enviar asimismo un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto a equipos al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

Adicionalmente, se prevé la posible activación de los convenios de emergencias de la AECID con organizaciones humanitarias españolas (Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre y Save The Children España) una vez se identifiquen, evalúen las necesidades sobre el terreno a la que contribuirán el equipo de expertos de la Cooperación Española enviados a la zona en coordinación con las agencias de NN.UU. como OCHA, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

La República de Filipinas es el único país considerado País de Asociación, esto es, de máxima prioridad, en el vigente Plan Director de Cooperación Española, en la región de Asia-Pacífico. España es el único Estado Miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la UE (26 millones de euros), lo que ha permitido que Cooperación Española haya sido la primera en lanzar la alerta a otros donantes y socios en este caso.

A través de los programas de cooperación sobre el terreno, Cooperación Española está reforzando precisamente las capacidades locales de lucha contra desastres naturales, en estrecha coordinación con las autoridades filipinas. AECID ha llevado a cabo en solitario en la provincia de Albay un programa de reforzamiento de capacidades en los últimos años adecuando escuelas como centros de acogida, reforzando la oficina provincial del Gobernador para coordinación en estos casos, a lo que se suma la construcción del hospital Josefina Durán, inaugurado recientemente. De los setecientos mil evacuados en las horas previas al tifón, cuatrocientos mil lo fueron en la provincia de Albay.

Por su parte, la Fundación Reina Sofía, en colaboración con Laboratorios Normon y la AECID, enviará medicamentos (antibióticos, analgésicos y anestésicos locales por valor de 300.000 euros a los damnificados por el tifón.

06/11/2013 España

Reunión entre García-Margallo y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, mantuvieron ayer un encuentro con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También aprovechó la ocasión para felicitar al Sr. Maurer personalmente, como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, por el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012 que reconoce su excelente labor humanitaria durante sus 150 años de historia, tanto en el campo de la asistencia directa como en la promoción del desarrollo del Derecho Internacional Humanitario.

La visita de Peter Maurer a España se enmarca en los actos de celebración del 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en cuyos Diálogos Humanitarios participó por la tarde.

Los Diálogos Humanitarios, integrados por tres sesiones de debate que inauguró Valerie Amos el pasado 15 de octubre, es un espacio de debate que trata de dar respuesta a una de las cuestiones que más preocupan a la comunidad internacional en el ámbito de la acción humanitaria; la eficacia de la ayuda.

Diálogos Humanitarios, un foro sobre la eficacia de la ayuda

Cuestiones como medir la eficacia de la ayuda y cómo mejorarla constituirán, de hecho, uno de los principales ejes temáticos en la próxima cumbre Mundial sobre Acción Humanitaria, una cita señalada por las Naciones Unidas para el año 2016.

Durante la sesión de Diálogos Humanitarios protagonizada por Peter Maurer se abordaron entre otros asuntos, el reto que supone para la ayuda humanitaria internacional la ampliación del acceso humanitario a las víctimas en crisis violentas. cuestiones como el diálogo, la proximidad y la negociación con todas las partes implicadas en las crisis, la identificación objetiva de necesidades y trabajo en asociación con los diferentes actores humanitarios, etc.

Una ayuda orientada a resultados

En el debate, al que asistieron medio centenar de representantes de la administración pública, ONGD y centros de investigación españoles, se trató también acerca de la promoción del Derechos Internacional Humanitario de forma pragmática orientada a la consecución de resultados concretos sobre el terreno y a evitar los planteamientos abstractos que surgen en algunas de las crisis.

Otra de las cuestiones abordadas fue el rol de la acción humanitaria en la gestión y resolución de crisis; un ámbito en el que se puso de manifiesto la necesidad de coordinar diferentes políticas, instrumentos y medios para articular respuestas complementarias pero claramente diferenciadas; la acción humanitaria no tiene ni puede ambicionar la resolución de un conflicto o la reconstrucción de una sociedad. Aunque deba ser sensible a estos objetivos, el mandato y los recursos de la ayuda humanitaria se restringen a la no desdeñable tarea de mitigar los efectos de los conflictos y favorecer la resiliencia de las víctimas.

En cuanto a la acción humanitaria española, se destacó durante el debate el papel de España, tanto a través de sus contribuciones a la asistencia humanitaria, como por su capacidad de influir en la política humanitaria en ciertos contextos de importancia internacional.

El responsable de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, en los próximos Diálogos Humanitarios

Claus Sørensen, Director General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), es el tercer y último invitado a los Diálogos Humanitarios que organiza la oficina de Acción Humanitaria de la AECID en Madrid junto a la organización DARA. Sørensen, protagonizará la sesión dedicada a la Rendición de Cuentas. En concreto, se abordará la rendiciópn de cuentas hacia los donantes, especialmente gobiernos, y el riesgo de que los beneficiarios queden relegados en ese proceso. Se planteará cómo mejorar este aspecto y el papel de la rendición de cuentas cuestionándose si es más un lastre o una garantía para la eficacia humanitaria.

Programa Diálogos Humanitarios

25/10/2013 España

Diálogos Humanitarios. Valerie Amos abre el ciclo de encuentros de debate sobre la eficacia de la ayuda

Los Diálogos Humanitarios contarán también con la presencia de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Claus Sorensen, director general del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Valerie Amos, la principal responsable de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas, ha participado en el primero de los tres Diálogos Humanitarios organizados por la organización DARA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de este foro de tres encuentros, denominado Diálogos Humanitarios, reside en tratar de dar respuesta a una de las cuestiones que más preocupan a la comunidad internacional en el ámbito de la acción humanitaria; la eficacia de la ayuda.

¿Cómo se mide la eficacia de la ayuda? ¿Cómo mejorar esa eficacia?¿A qué nos referimos con eficacia de la ayuda en el ámbito humanitario? Estas cuestiones constituirán, de hecho, uno de los principales ejes temáticos en la próxima cumbre Mundial sobre Acción Humanitaria, una cita señalada por las Naciones Unidas para el año 2016.

En concreto, el debate con la participación de Valerie Amos como ponente principal, llevado a cabo el pasado 15 de octubre, se centró en los desafíos que enfrenta la acción humanitaria internacional.

En el encuentro, inaugurado por Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional, se dieron cita los representantes de las principales organizaciones e instituciones españolas especializadas en acción humanitaria, además del Jefe de la Oficina Humanitaria de la AECID, Manuel Sánchez Montero, y el director ejecutivo de DARA, Ed Schenkenberg, quién moderó el debate.

En el transcurso del debate, los participantes hicieron hincapié en cómo los desafíos humanitarios globales comprometen la eficacia de la ayuda, pero también hubo otros asuntos importantes que se discutieron en este foro como la importancia de construir un sistema humanitario más inclusivo, comenzando, por ejemplo, por abrir la próxima cumbre Mundial Humanitaria a un proceso que estimule la colaboración entre gobiernos de Estados donantes tradicionales y emergentes, de estos con Estados afectados por crisis humanitarias así como con la sociedad civil.

La correlación entre la eficacia de la ayuda y respeto de los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia fue otro de los asuntos tratados, junto a la medición de la eficacia de la ayuda, con especial atención a los casos de conflicto, inseguridad alimentaria, o desastres de evolución lenta como las sequías. Utilizar en estos casos indicadores simples de medición, como el número de vidas salvadas, no es suficiente, sobre todo en contextos de crisis de creciente complejidad en los que también es fundamental construir un futuro para esas vidas.

Otros asuntos, no menos importantes, fueron cuestión de debate en este foro como la cohabitación entre acción humanitaria y las políticas de gestión de crisis, estabilización, siendo una de las conclusiones más relevantes la necesidad de establecer un diálogo entre políticas que ayude a analizar las crisis de forma multisectorial (integrada) aunque la respuesta a las mismas deba respetar las especificidades, enfoques e instrumentos de cada una de ellas; es decir integración en el análisis pero independencia en las respuesta humanitaria respecto de la política o de seguridad. Otros puntos de conversación giraron en asuntos clave como el hecho inexcusable de que parte de la población mundial esté sumida en el problema del hambre mientras existen recursos y conocimientos suficientes para prevenirlo.

También se entró en cuestiones como la falta de consenso para la certificación de ONG cuestionando la necesidad de este proceso; en la necesidad de disponer de planteamientos claros y serios para establecer asociaciones con las entidades del sector privado de modo que cada una de las partes tenga un conocimiento claro de los beneficios y expectativas de esos acuerdos.

Enfocando más hacia las crisis humanitarias más preocupantes en la actualidad, el debate se centró en el cierre del acceso humanitario a Siria y en la perentoria necesidad de un consenso sólido internacional como el acontecido con los inspectores de armas químicas.

Por último, los participantes destacaron que los actores humanitarios por sí solos pueden no tener suficientes recursos y capacidad para terminar con las crisis; también la necesidad de integrar conceptos de desarrollo en la construcción de comunidades resilientes, en lo que, recordaron, sólo el 10% de la responsabilidad ha de recaer en el sector humanitario.

Los próximos Diálogos Humanitarios tendrán lugar el 5 de noviembre de 2013 y contarán con la participación de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

09/10/2013 España

La AECID publica una guía para la atención sanitaria en emergencias

La publicación establece los estándares para la actuación en salud en la respuesta de la cooperación Española a desastres.

Las dos primeras semanas tras un desastre son clave desde el punto de vista de la acción humanitaria. Se trata de la denominada fase de emergencia, en la cual la eficacia de la actuación de las organizaciones humanitarias en materia de salud es decisiva para paliar los efectos inmediatos y posteriores sobre la población.

La publicación de la Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres, de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), supone un paso más para mejorar la eficacia de los equipos médicos que responden en los primeros días tras el desastre, dado que contribuye a estandarizar la respuesta humanitaria española en la primera fase de emergencia, especialmente, en caso de seísmo.

Con este sistema de estandarización y recomendaciones operativas se unifican los criterios y se comienza a utilizar un lenguaje común a la respuesta ante emergencias de la Cooperación Española.

Así, la Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres desarrolla un modelo de estandarización que permite clasificar los recursos médicos para optimizar la respuesta a desastres. Contiene también una serie de recomendaciones operativas con el fin de que las organizaciones y servicios de emergencias que atienden a la población afectada puedan desarrollar estos requisitos en sus propios equipos médicos.

La publicación ha sido elaborada contando con la participación de múltiples expertos y organismos internacionales y nacionales, y su redacción ha corrido a cargo de Luis de la Fuente Martín, asesor de la OAH de la AECID.

Los contenidos de la guía están coordinados con el proceso global que sigue el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende facilitar una mayor coordinación y rendición de cuentas en las respuestas médicas a desastres, así como un sistema de clasificación y registro de los equipos médicos internacionales que intervienen.

Para Manuel Sanchez-Montero, Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID «con la publicación de esta guía, que se suma a la ya publicada sobre la respuesta WASH en emergencias, la acción humanitaria española se reafirma en su compromiso de desarrollar estándares que identifiquen los requisitos mínimos que debemos cumplir para ser más eficaces en nuestra ayuda. En este sentido, también se abrirá una hoja de ruta para establecer una red de equipos médicos comprometidos con esta respuesta humanitaria basada en la eficiencia, la calidad y el respeto por la dignidad de las víctimas».

La guía ha sido tomada como documento de referencia para la replicación de modelos similares a nivel global, en especial en Latinoamérica y el Caribe. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la financiación y el apoyo técnico de la AECID, está liderando su implementación en esta región, así como el desarrollo de una plataforma que permita en el futuro a los equipos médicos internacionales y los posibles gobiernos afectados por desastres disponer de una herramienta que identifique los equipos que siguen los estándares y facilitar la coordinación con los mismos.

Dedicada al doctor Juan Bartolomé

La Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres está dedicada a la memoria del doctor Juan Bartolomé, que durante su amplia trayectoria como responsable de la acción humanitaria española, acompaño a los primeros equipos médicos de emergencia españoles y fue el verdadero pionero del proceso de estandarización la respuesta de salud ante desastres.

Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres

05/09/2013 España

Día del Cooperante 2013

Más de dos mil setecientos profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.

En concreto, son 2.794 personas las que integran el estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Un 71% de los profesionales españoles que trabajan en cooperación en el extranjero superan los 35 años de edad. Por sexos, la cantidad de mujeres (55%) que trabajan en el sector supera a de los hombres.

Por regiones, el estudio indica que el grueso de los profesionales españoles que trabajan en cooperación se concentra en África Subsahariana (48%). Mientras, en Centroamérica y América del Sur trabaja un 35% del total, especialmente en la región de América Central y Caribe (20%), con cuyos países España comenzó a trabajar en el ámbito de la cooperación en sus inicios.

Según este registro de datos realizado por la AECID, el 34% de los profesionales españoles en el exterior dedicados al desarrollo trabajan para entidades religiosas, el 32% en Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y un 14% ejerce su profesión en Organismos Internacionales. En este estudio se incluyen también los 292 profesionales españoles que trabajan en la actualidad en las Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) de la propia Agencia Española de Cooperación, AECID.

Según los datos recogidos, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco -por este orden- son las principales comunidades autónomas de origen de los profesionales españoles en el exterior.

Estos profesionales llevan a cabo su trabajo en diferentes áreas como desarrollo económico, salud, educación, género, seguridad alimentaria, medio ambiente, cultura para el desarrollo, acción humanitaria, etc.

En el estudio no se recogen los datos del personal voluntario, que se rige por una legislación propia, ni de otras personas que ejerzan su solidaridad de manera personal y por otras vías diferentes a las de la cooperación oficial para el desarrollo.

Día del Cooperante, reconocimiento a los valores de la cooperación

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante cada 8 de septiembre, desde que en 2006 se estableciera esta fecha por Real Decreto, la misma fecha en la que se firmó la Declaración del Milenio en el año 2000, por la aportación fundamental de los cooperantes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Estatuto del Cooperante, aprobado por Real Decreto en abril de 2006 «son cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de ayuda al desarrollo, parte de la acción exterior del Estado de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria (…)».

Los actos de conmemoración del Día del Cooperante en 2013 por parte de la AECID se concentrarán en este año durante el mes de noviembre, en el cual la Agencia, institución de referencia en la ejecución de la política oficial de Cooperación Española, celebra 25 años de existencia y por tanto, de trabajo en favor de la lucha contra la pobreza.

Infografía Día del Cooperante 2013

04/09/2013 España

La AECID apoya el Plan Nacional de Gestión de Riesgos en la República Dominicana

Con el objetivo general de apoyar los esfuerzos de la República Dominicana en el desarrollo de una política más eficiente y efectiva en materia de Gestión de Riesgos Naturales, contribuyendo a la implementación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, la AECID firmo un memorándum de entendimiento con el Gobierno Dominicano en mayo 2012.

La operación se estableció vía ayuda programática para ser ejecutada a través del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FNPMR), creado por ley hace varios años, pero aun no activo.

El pasado viernes 23 de agosto la Junta Administradora del Fondo aprobó los primeros 7 proyectos a ser apoyados por el Fondo, al término de la primera convocatoria del mismo, por un valor total de RD$ 42,000,000 (US$ 1,000,000).

La mayor parte de estos proyectos son ayudas para la elaboración de planes municipales de gestión de riesgos y para la mejora de capacidades de algunas instancias del sistema.

Quedan otros 3 millones de euros en el FNPMR de la donación de la Cooperación Española, que se irán distribuyendo en las próximas convocatorias anuales para proyectos del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Dominicano.

19/08/2013 España

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2013. España, comprometida con la acción humanitaria

Hoy se cumplen 10 años del atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad. En honor a la veintena de víctimas del atentado, personal humanitario en su mayor parte, la ONU designó el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo mandato incluye la coordinación y liderazgo de la respuesta humanitaria española en el exterior, quiere poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con la acción humanitaria en el mundo y las organizaciones nacionales e internacionales y el personal que lo hacen posible.

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se cumplen ya 10 años del atentado contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, que acabó con la vida de más de una veintena de trabajadores humanitarios, incluido el Enviado de la ONU en Irak, Sergio Viera de Mello.

Tras este trágico hecho, la ONU decidió designar el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de rendir homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia a millones de personas. Al tiempo, se reconoce la labor de organizaciones y trabajadores humanitarios que afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los demás.

Coincidiendo con esta fecha, la AECID expresa su apoyo y reconocimiento del duro trabajo de las organizaciones y personal humanitario desplegado en todo el mundo con el objetivo de asistir a las poblaciones más vulnerables.

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos de los países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

España, a través de la AECID y su Oficina de Acción Humanitaria (OAH), también actúa en base esos principios humanitarios de neutralidad, humanidad, imparcialidad e independencia; y defiende el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y los principios de Buena Donación Humanitaria; todo ello en coordinación con el resto de actores nacionales e internacionales humanitarios (NNUU, UE, ONGD, etc) y con el objetivo de ayudar de forma eficaz con el mayor impacto posible.

La AECID quiere resaltar, asimismo, que la acción humanitaria española que coordina y pone en marcha como institución pública, es la expresión de la solidaridad del pueblo español, que apoya de manera decidida la labor humanitaria de nuestro país allí donde es requerida, aún en las condiciones económicas y sociales actuales.

Más allá de la emergencia

La respuesta ante las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

La acción humanitaria está inmersa en un profundo proceso de restructuración, que promueve un enfoque integral que va más allá del mero concepto de ayuda, asistencia o socorro y que incluye las dimensiones de prevención, preparación, rehabilitación y reconstrucción.

«El mundo necesita más…»

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu y el compromiso que inspira este trabajo en todo el mundo.

La ONU ha lanzado una campaña de sensibilización y participación que bajo el lema «El mundo necesita más…», invita a través de las redes sociales a participar completando la expresión. Esta campaña, busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Mira el vídeo de la campaña y/o infórmate sobre cómo participar en favor de la acción humanitaria y la cooperación internacional.

******

España ayudará a 15.000 refugiados sirios en el Líbano

La ayuda humanitaria está destinada a cubrir necesidades domésticas básicas de los refugiados sirios.

El 13 de agosto España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha activado un convenio de emergencias con Cáritas para atender las necesidades básicas en materia de refugio y productos no alimenticios de 15.000 refugiados sirios, 1.000 trabajadores inmigrantes y 2.500 personas de familias de acogida en el Líbano.

Esta intervención tiene como objetivo responder a las necesidades de ayuda de emergencia a refugiados sirios en Líbano y a familias de acogida especialmente vulnerables, afectados por el conflicto sirio. Se distribuirá material de refugio y productos no alimenticios, principalmente colchones, mantas de invierno y juegos de cama.

La situación humanitaria en Siria es alarmante. De acuerdo con la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) existen cerca de 4,25 millones de desplazados internos desde que se inició el conflicto y aproximadamente 1,9 millones de refugiados sirios en los países vecinos, 677.702 de los cuales están en Líbano según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

Desde que comenzó el conflicto civil en Siria, España ha realizado un notable esfuerzo humanitario. A los 1,7 millones de euros donados en 2012 y los 3 millones comprometidos en 2013, se suman otros 3,65 millones de euros adicionales con cargo al presupuesto de acción humanitaria en 2013. Estas contribuciones se vienen canalizando a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, las Naciones Unidas (Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios) así como otras agencias y organizaciones humanitarias operativas en el interior de Siria y en otros países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía.

La intervención de Caritas Española comenzará en septiembre de 2013, tendrá una duración de cinco meses y un importe de 265.455,60€.

12/07/2013 España

Memoria AECID 2012

La Memoria 2012 de la AECID constituye un ejercicio de transparencia de la gestión de la Agencia durante ese periodo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto publicar su memoria de trabajo relativa a 2012 en los próximos meses. Mientras esto se lleva a cabo, adelanta uno de los contenidos audiovisuales de dicho documento, que contiene la visión de Juan López-Dóriga, director de la institución y por tanto, responsable de su gestión durante ese periodo.

La Memoria 2012 de la AECID supone un ejercicio de transparencia de la gestión de la institución, en un periodo en el que se ha emprendido un proyecto de renovación, modernización y adaptación a los requerimientos indicados por del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE del principal órgano de cooperación del Gobierno español en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Una vez publicado el documento en su conjunto, este presentará un análisis resumido de los avances y logros conseguidos en el año 2012, con una visión global, aunque particularizando en algunos ejemplos. Asimismo, constituye una evaluación de las perspectivas de futuro y desafíos de la Cooperación Española y de la AECID.

Memoria AECID 2012 (audiovisual). Entrevista a Juan López-Dóriga

10/07/2013 España

La Cooperación Española presenta una nueva Política de Evaluación para aumentar la eficacia y calidad de la ayuda

La Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo presenta también el Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014.

Ambos documentos suponen un paso destacado para aumentar la eficacia y la calidad de la ayuda y reforzar la rendición de cuentas.

Cumple el compromiso establecido en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Gonzalo Robles Orozco, presenta la Política de Evaluación de la Cooperación Española y el Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014, que da cumplimiento a los compromisos establecidos en el IV Plan Director de la Cooperación Española de revisar y actualizar la Política de Evaluación con una amplia consulta a los actores de la Cooperación Española.

La Política de Evaluación de la Cooperación Española persigue incrementar la calidad y la utilización de las evaluaciones, con el fin de promover el aprendizaje, la mejora continua, la transformación y la rendición de cuentas. Para ello, clarifica el papel de la evaluación en el sistema español de cooperación y establece unas pautas y principios que han de guiar los procesos evaluativos, desde el momento de su planificación hasta la publicación y difusión de los resultados de las evaluaciones.

El Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014 asegura una planificación más estratégica de las evaluaciones promovidas tanto en la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) como en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y recoge la previsión de evaluaciones de la cooperación para el desarrollo de la Administración General del Estado y varias Comunidades Autónomas.

La incorporación de evaluaciones a este plan ha respondido a un doble criterio: el de cobertura y el de relevancia para retroalimentación del sistema español de cooperación.

Por último, la culminación de estos dos documentos ha de entenderse no sólo como un firme compromiso con la transparencia y la comunicación de los resultados del trabajo del MAEC, sino como una respuesta a la demanda de la sociedad española, de la población de nuestros países socios y del conjunto de la comunidad internacional del desarrollo.

Publicaciones relacionadas