investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Seguimiento de la acción humanitaria de la AECID (desde abril a julio 2013)

Seguimiento_AECID_AH

22.04.13 | Jordania

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación visita el campo de refugiados sirios de Zaatary

España es el séptimo país donante en la crisis humanitaria en Siria por contribuciones efectivas en 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizó ayer una visita al campo de refugiados sirios de Zaatary, en Jordania, acompañado por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga.

Este campo de refugiados, a 20 km de la frontera siria, es el mayor de la región, con 120.000 residentes dependientes de la respuesta humanitaria de Jordania, como país de acogida, y la comunidad internacional.

España se solidariza con la crisis himanitaria siria

Este año 2013, España es el séptimo país donante en la crisis humanitaria en Siria por contribuciones efectivas. España ha destacado como ejemplo de la aplicación de los principios de la Buena Donación Humanitaria. En poco más de un mes fueron comprometidas y se materializaron las aportaciones españolas a las agencias humanitarias del sistema de las Naciones Unidas (PMA, UNICEF, OCHA) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo que ha facilitado la entrega y mejorado su impacto. La efectividad de estas aportaciones se debe, en parte, a la selección de las organizaciones que distribuyen la ayuda –aquellas con el mayor acceso y capacidad de materializar resultados concretos sobre el terreno-.

06.05.13 | Centroamérica

Centroamérica celebra una reunión de alto nivel para optimizar el movimiento de suministros humanitarios en la región

Los resultados de esta reunión permitirán establecer la hoja de ruta para fortalecer el proceso aduanero en situaciones de desastres

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CEPREDENAC, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FICR y los máximos responsables de los servicios de aduanas y defensa civil de Centroamérica participan los días 6, 7 y 8 de mayo en Panamá en la primera reunión regional sobre Movimiento de Ayuda Humanitaria Internacional en situaciones de desastres. La cita también cuenta con la participación de expertos del grupo regional de logística de REDLAC-OCHA, del que la oficina de acción humanitaria de la AECID es miembro activo.

La reunión surge del Plan de Acción que se aprobó en la Declaración de Tegucigalpa (2012), donde los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron fortalecer el MecReg (Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres de América Central) facilitando el proceso aduanero y migratorio e identificando soluciones a cualquier cuestión administrativa o jurídica que pudiera retrasar el tránsito de la ayuda humanitaria. El encuentro se enmarca dentro de un proyecto más amplio del PMA financiado por la Cooperación Española para apoyar a los gobiernos de la región en el fortalecimiento de este proceso de optimización de la respuesta aduanera en desastres.

La reunión tendrá una parte técnica durante los días 6 y 7 donde los expertos de las diferentes Instituciones participaran en sesiones sobre el compendio normativo regional y las diferentes iniciativas internacionales para desarrollar marcos legales para el libre movimiento de mercancía humanitaria. También se realizara un ejercicio de simulación donde se analizara un escenario hipotético relacionado con la entrada de la asistencia internacional en caso de desastre. Se solicitará a los participantes responder al escenario utilizando los marcos normativos nacionales aplicables en cada país. El día 8 de mayo habrá una reunión de autoridades con el objetivo de acordar el plan de acción que durante los días anteriores se ha estado trabajando.

Los resultados de esta reunión permitirán establecer la hoja de ruta para fortalecer el proceso aduanero en situaciones de desastres. Estos mecanismos serán fundamentales en una región que presenta una alta vulnerabilidad a fenómenos climáticos, con bastante probabilidad a desastres que afecten a varios países vecinos. Por lo que es imprescindible optimizar el proceso logístico para permitir que la ayuda a los afectados pueda llegar lo antes posible.

El evento será clausurado por el Embajador de España en Panamá, D. Jesús Silva, que estará acompañado por D. Iván Morales, secretario ejecutivo de CEPREDENAC.

15.05.13 | Mali

España reitera su compromiso con Mali para superar los efectos del conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participa en la Conferencia de Donantes para el Desarrollo de Mali y anuncia un desembolso de 17,5 millones de euros.

Bruselas, 15 de mayo.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en la Conferencia de Donantes para el Desarrollo de Mali celebrada en la capital belga.

El objetivo de esta conferencia es movilizar y coordinar a la comunidad internacional para favorecer el desarrollo de Mali en un momento en el que el país tiene necesidades muy grandes de ayuda. En este sentido, jefes de gobierno y ministros, así como líderes de diversas organizaciones internacionales, han manifestado sus compromisos para afrontar el importante reto del desarrollo en Mali, y han expresado su apoyo a la estrategia de desarrollo presentada por el gobierno de transición maliense.

Como ha analizado el ministro García-Margallo en su alocución durante la conferencia, Mali se ha visto inmerso desde marzo de 2012 en una triple crisis: política e institucional, tras el golpe de estado de marzo 2012; de seguridad, con la toma del Norte del país por parte de grupos terroristas; y humanitaria y desarrollo. El compromiso de la comunidad internacional y la determinación del gobierno provisional de Mali ha permitido afrontar las dos primeras crisis. Es para intentar paliar la tercera, la de desarrollo, que la Unión Europea y Francia, convocaron la Conferencia celebrada hoy. Como ha declarado el ministro, «abordar esta tercera dimensión es crítico, pues no habrá solución real ni duradera si no mejoran de forma significativa las condiciones de vida del pueblo maliense».

España ha expresado hoy su firme compromiso con el desarrollo de Mali, pero también del Sahel, ámbito regional en el que se desenvuelve el conflicto. La crisis en el Sahel supone un riesgo para el Magreb, para África Occidental, pero también para Europa, y es por tanto necesario multiplicar los esfuerzos de la comunidad internacional para restablecer la estabilidad.

En cuanto a la cooperación, desde el punto de vista multilateral, el Gobierno de España viene apoyando en el ámbito de la UE el desembolso de un importante paquete de ayuda en Mali. En cuanto al compromiso bilateral, el ministro García-Margallo ha anunciado hoy el desembolso de 17,5 millones de euros en 2013, que se repartirán, en principio, de la siguiente manera:

• 5,5 millones de ayuda humanitaria, permitirán la atención a los refugiados y desplazados malienses y un acompañamiento de su retorno, y se destinarán también a luchar contra la inseguridad alimentaria y nutricional.

• 5,5 millones de euros de cooperación al sector salud, promoviendo la reinstauración de la atención primaria en el Norte y la consolidación del sistema sanitario nacional.

• 2,5 millones de euros de cooperación para agricultura y seguridad alimentaria destinados a proyectos de irrigación y diversificación en la producción.

• 2 millones se canalizarán a través de ONGs españolas y la sociedad civil maliense.

• 2 millones para el desarrollo del Norte, pendientes de ejecución.

El desembolso de la ayuda española se hará siguiendo los planes de desarrollo del gobierno de transición, y en plena coordinación con la comunidad internacional, pues es la mejor forma de que el esfuerzo sea eficaz y permita trabajar en el establecimiento de las bases del desarrollo sostenible y de la gobernanza democrática de todo Mali.

20.06.13 

 Día Mundial del Refugiado 2013

España es signataria, desde agosto de 1978, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) manifiesta su continuo compromiso con el sufrimiento de la población refugiada y desplazada interna a lo largo de todo el planeta y, especialmente en algunos de los contextos olvidados.

Respuesta Humanitaria española

En este ejercicio 2013, AECID apoya la respuesta humanitaria en los sectores de protección, salud, asistencia alimentaria y agua y saneamiento de poblaciones Sirias refugiadas en Jordania y Líbano, así como de poblaciones refugiadas y retornadas desde Sudán en Sudán del Sur.

AECID presta apoyo a la cobertura de las necesidades básicas de las poblaciones refugiadas palestinas que, a su vez, se han visto afectadas por un nuevo desplazamiento causado por el conflicto Sirio

La crisis de Malí también ha obligado a movimientos de población tanto en el interior del país como hacia los Estados limítrofes. AECID ha apoyado desde el primer momento a estas poblaciones en el propio Malí y Níger y también en Mauritania.

De forma especial, AECID continua apoyando a las agencias que desde hace años se esfuerzan en mantener el acceso a los derechos esenciales como la asistencia alimentaria y la salud de poblaciones refugiadas saharauis establecidas en Tinduf (Argelia) pero también a poblaciones desplazadas en Colombia como efecto del conflicto.

Soluciones sostenibles

AECID es especialmente sensible y apuesta por actuar en estas situaciones de larga duración y trabaja de forma continua junto a las agencias especializadas (como ACNUR, UNRWA o el Movimiento de la Cruz Roja) en la búsqueda de soluciones sostenibles y que mantengan la dignidad de las personas afectadas por el refugio o el desplazamiento interno.

La AECID también presta atención especial a que la respuesta humanitaria facilitada a las poblaciones refugiadas no supongan un desequilibrio en el acceso a los servicios básicos de los países de acogida por parte de las poblaciones locales extremadamente vulnerables. AECID reconoce la generosidad de los estados y sus poblaciones de acogida, especialmente en el caso de la crisis Siria.

Más de cuarenta millones de personas desplazadas

En 2012, según ACNUR, unos 42 millones de personas fueron obligadas a desplazarse. De ellas, más de 25 millones lo hicieron dentro de su propio país de origen, y aproximadamente 15 millones tuvieron que abandonar su país.

España es signataria, desde agosto de 1978, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Dicha Convención constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados, define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de estas personas ofreciendo un marco político y jurídico de protección de obligado cumplimiento por parte de todos los estados signatarios.

Fuente: AECID

Publicaciones relacionadas