investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Rio+20: envejecimiento, un tema olvidado

foto_aecid

En junio se celebró la Cumbre de Naciones Unidas Rio+20 sobre desarrollo sostenible en la que se trataron temas de actualidad como los retos que plantean el cambio climático, los desastres naturales, la migración, el desplazamiento, la alimentación, el agua, la seguridad y la salud. Sin embargo, el tema del envejecimiento activo, tema que tiene importantes implicaciones para el futuro, no estuvo presente.

Actualmente estamos atravesando un proceso histórico de transformación demográfica en el que el mundo está envejeciendo rápidamente. Hoy en día hay más personas mayores de 60 años que menores de 5. Para el año 2050, el 22% de la población mundial tendrá una edad superior a los 60 años. Por ejemplo, en dicho año habrá 480 millones de personas mayores en China, y en África el porcentaje de población con una edad superior a los 60 años pasará del actual 7% al 30% en el año 2100.

El cambio climático, la degradación medioambiental y los conflictos incrementarán las situaciones de emergencias en el futuro. Las personas mayores se verán desproporcionalmente afectadas por dichas crisis debido a su condición de vulnerabilidad en cuanto a la movilidad reducida, los problemas de salud o el desplazamiento forzado.

Las personas mayores representan un porcentaje importante de personas internamente desplazadas y personas refugiadas. La falta de planificación combinada con la limitada concienciación de las agencias humanitarias sobre las necesidades específicas de las personas mayores hacen que, con frecuencia, se queden fuera de las respuestas a emergencias. Según un reciente estudio de HelpAge International y Handicap International señaló que menos del 1% de la ayuda humanitaria va dirigida a personas mayores o personas con discapacidad.

Como resultado del cambio climático, la seguridad alimentaria de las personas mayores está en peligro, ya que el acceso limitado al agua afecta su capacidad para producir alimentos para ellos y sus familias.

A pesar de las mejoras en la seguridad mundial en el último siglo, la susceptibilidad de las personas mayores a las enfermedades infecciosas y no contagiosas continúa impactando de forma negativa en su salud en las personas mayores, así como el VID y SIDA.

El desarrollo sostenible requiere el compromiso sobre las personas mayores del mundo. Conocer las contribuciones y los roles de las personas mayores así como asegurarse de que están sanos, activos y de que se les tiene en cuenta es necesario para crear un verdadero desarrollo sostenible.

El futuro

El envejecimiento global, igual que el cambio climático, es uno de los asuntos fundamentales de nuestro tiempo. Para responder al reto del envejecimiento global, HelpAge hace las siguientes recomendaciones:

– Las oportunidades y los retos del envejecimiento global deberían estar en el centro de la agenda del desarrollo sostenible. Hombres y mujeres en edad avanzada se ven afectados por el cambio climático y podrían ser contribuyentes clave para la sostenibilidad del planeta.

– Las políticas de apoyo a las contribuciones de una población mayor activa, segura, resiliente y sana deben ser apoyadas y visibles en los resultados de la Cumbre de Rio+20.

– Los mecanismos nacionales de protección social para los más pobres y más vulnerables, entre los que se incluirían las pensiones sociales (no contributivas) y la inversión en los sistemas de salud primaria son clave para luchar contra la pobreza y contribuir a la protección de las personas mayores y a la creación de oportunidades.

Versión traducida de: http://www.helpage.org/newsroom/latest-news/rio20-the-missing-issue-of-ageing/

Publicaciones relacionadas