investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Revista Migraciones Forzadas nº 38 Tecnología y comunicaciones

Revista_Migraciones_Forzadas_n_38

Las nuevas tecnologías están afectando no sólo a investigadores y a agencias, sino a los desplazados y refugiados. Las consecuencias de los cambios tecnológicos, en concreto aquellos relativos a las tecnologías de la comunicación acerca de los desplazados, no se comprenden ni se valoran de la misma forma. Las nuevas tecnologías abren nuevos caminos para la asistencia y la ayuda a personas desplazadas, así como les brindan nuevas formas de organizar y gestionar muchos aspectos de sus propias vidas.

La utilización actual de las nuevas tecnologías de la comunicación tiene un efecto transformador para los desplazados y sus relaciones con el gobierno, las agencias, la diáspora, etc. Abre nuevas vías para enfrentarse a las necesidades que genera la información de las personas afectadas por un desastre natural, por una crisis, etc. y mejorar la comunicación con ellas, lo que incrementa las alternativas y demandas de una mayor rendición de cuentas y de transparencia.

Se establecen nuevos lazos entre las organizaciones humanitarias y de derechos humanos «tradicionales» y aquellos que proporcionan y crean nuevas tecnologías, conduciendo a cambios en el perfil de respuesta a las necesidades. Tanto las redes sociales como los nuevos medios están modificando la forma en que los refugiados y las crisis humanitarias son considerados por los propios afectados y el resto de personas en general. Las organizaciones y la sociedad civil afectada los usan como herramientas para defenderse y promocionarse, así como para recaudar fondos, organizar campañas y elaborar informes.

En este número de la Revista Migraciones Forzadas (RMF), se plantean tanto los efectos positivos como negativos de las nuevas tecnologías: una mayor rendición de cuentas, un mayor alcance de control a los desplazados, riesgos y peligros que conlleva el uso de las mismas y el potencial de los avances tecnológicos para programas de asistencia y protección. Asimismo, proporciona ejemplos de cómo los desplazados pueden hacer uso de las tecnologías de la comunicación y cómo contribuyen a alcanzar su empoderamiento en la sociedad. Se observa cómo organizaciones humanitarias y no humanitarias mejoran los servicios para los desplazados con el apoyo de las nuevas tecnologías y se plantean formas de cómo emplear las nuevas tecnologías para contribuir a proteger a los refugiados y a otras personas desplazadas.

El presente informe presenta también una gama de artículos sobre experiencias y respuestas a la migración forzada en diferentes contextos: en Japón, Egipto o Haití (tras el terremoto el 12 de enero de 2010). Dicho sismo, por ejemplo, representó el comienzo de una nueva era para los sistemas tecnológicos y de la comunicación en relación con la preparación y respuesta a desastres (en especial, para analizar la forma en la que la sociedad civil afectada los utilizaba).

Para descargarse el informe y ampliar información véase

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/technology.pdf

Publicaciones relacionadas