investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Respuesta española a la crisis humanitaria del Cuerno de África

La peor sequía que ha visto la región en sesenta años está provocando un flujo incesante de refugiados hacia los campos de Naciones Unidas en Kenia y Etiopía. En concreto Dadaab, en la frontera de Kenia con Somalia, se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo, con índices alarmantes de mortalidad y malnutrición infantil.

En Dadaab confluyen tres zonas de acogida (Ifo, Dagahaley y Hagadera); ya antes de la crisis se concentraban 300.000 refugiados somalíes en el conjunto del campo. En pocas semanas se ha pasado a albergar a casi 400.000 personas, con un flujo de llegadas de 1.400 personas al día. Entre los recién llegados, según informa Médicos sin Fronteras, los índices de desnutrición aguda son del 37,2 %.

En la localidad de Dolo Ado, al sudeste de Etiopía, ACNUR estima que en las últimas semanas unos 1.700 refugiados de media cruzan cada día la frontera. Dolo Ado ya alberga a casi 100.000 refugiados en campos inicialmente diseñados para 45.000 personas.

El impacto de la sequía en la región se ha visto exacerbado por los conflictos y los elevados precios de los cereales, en el primer semestre de este año, hasta el punto de desbordar la capacidad de las Agencias humanitarias de Naciones Unidas que trabajan en la zona. Según la ONU, 10 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía, Uganda y Djibouti están sufriendo las consecuencias de esta sequía.

RESPUESTA DE LA AECID

A lo largo de 2011, España va a destinar más de 25 millones de euros a la emergencia en la zona del Cuerno de África. Desde enero hasta la fecha, España ya ha desembolsado casi 25 millones de euros, convirtiéndose en el 5º donante europeo. Este dinero se canaliza a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas –el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ACNUR, la FAO y UNICEF-.

Dentro de la contribución de España se incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Mogadisho, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras (MSF) para la atención médica en la frontera de Etiopía con Somalia y la puesta en marcha de una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia, en la que Brasil aportará los alimentos, Estados Unidos se encargará del transporte y España de la distribución.

Durante el mes de julio y agosto se han convocado varias reuniones de coordinación con las distintas ONG y actores de la comunidad humanitaria española que participan en la respuesta humanitaria. Asimismo, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha activado cuatro convenios de emergencia: dos con las ONGD Médicos Sin Fronteras y Acción contra el Hambre para atender la malnutrición severa y moderada en el campo de refugiados de Dolo Ado, otro con Cruz Roja para distribución de alimentos, y otro con Intermón Oxfam para una intervención de agua y saneamiento en Liben.

En Kenia, donde se combina los problemas derivados de la sequía, con el flujo de refugiados somalíes, España ha contribuido con la Agencia para los Refugiados de las NNUU (ACNUR) y con el PMA para la asistencia alimentaria en los campos de refugiados. Además, se han activado dos convenios de emergencia con Cruz Roja para la distribución de alimentos, y con Save The Children para atención primaria de salud.

Por último, la AECID aportado un millón de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución en Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti y Uganda de insumos médicos, vigilancia epidemiológica y otras acciones en el sector salud; así como la activación del convenio con Cáritas para intervenciones, en Kenia, en el ámbito nutricional y WASH (agua, saneamiento e higiene en sus siglas en inglés).

RESPUESTA DE ONG ESPAÑOLAS

• Intermón Oxfam:

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2291

• Médicos del Mundo:

http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.1505

• Cáritas:

http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=5111

• Cruz Roja:

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=619,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_Categoria=Internacional

• Médicos Sin Fronteras:

http://www.msf.es/noticia/2011/somalia-msf-intenta-llegar-mas-vulnerables

• ADRA:

http://www.adra-es.com/index.php?option=com_content&view=article&id=155;la-crisis-humanitaria-del-cuerno-de-africa&catid=1;latest-news

• Entreculturas:

http://www.entreculturas.org/noticias/refugiadosEtiopia

• Tierra de Hombres:

http://www.tierradehombres.org/Webnoticias/verFichanoticia/id/49

• Plan España:

http://plan-espana.org/que-puedes-hacer/emergencias/ayuda-cuerno-africa

• Rescate:

http://www.ongrescate.org/

• Save The Children:

http://www.savethechildren.es/cuernodeafrica/

• Unicef:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/emergencia-nutricional-en-el-cuerno-de-africa

• Ayuda en Acción:

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=9&MS=0&TC=I&IDC=2¬icia=1727

• Acción contra el Hambre:

http://www.accioncontraelhambre.org/noticias.php/id/296/titulo/cuerno-de-africa:-esta-emergencia-se-extendera-hasta-2012-

Publicaciones relacionadas