investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Procesos de paz en 2010

imgboletin_pazEl propósito de esta reseña es analizar la quinta edición del Anuario de Procesos de Paz publicado por la Escola de Cultura de Pau en 2010…

imgboletin_paz
Fuentes: Escola de Pau, Amnesty International, Unión Europea, P.Collier -El Club de la Miseria-, Naciones Unidas, Vision of Humanity Organization.

Por Francesco Maria Autolino

El propósito de esta reseña es analizar la quinta edición del Anuario de Procesos de Paz publicado por la Escola de Cultura de Pau en 2010 -además de algún otro documento de la misma temática- con el objetivo de examinar las causas de los conflictos y el rol de las negociaciones que se llevan a cabo.

Hoy en día, la mayoría de los conflictos se localizan en las zonas de Asia, África Subsahariana y Oriente Medio y Magreb.

En 2010, los conflictos violentos se han reducido de 39 a 36; cifra que, sin embargo, no debemos acoger con demasiado optimismo, ya que estos conflictos -altamente violentos quepa decir- forman a su vez parte de conflictos a nivel regional, por lo que la «des-escalada» puede deberse únicamente a un fenómeno temporal -dada la extrema fragilidad de la seguridad en estas regiones y de algunos de los Estados, esta cifra no tiene porque ser estable o constituir un indicador claro de descenso de los conflictos-.

En la mayoría de los conflictos, el binomio ideología-sistema suele ser la primera causa de las crisis: los cambios de sistemas políticos y/o económicos y su incompatibilidad con la ideología predominante genera conflicto, como es el caso de estados donde se ha hecho un intento de imponer una teocracia donde había un estado secular o una democracia donde había autocracia. La segunda causa principal de generación de conflicto es la gestión de os recursos naturales, causa de un alto número de conflictos, especialmente en la región de África Subsahariana. Con frecuencia, la tercera suele ser la conquista del poder nacional.

Otras causas son, según este Anuario, -dependiendo de las regiones- la supremacía regional, el territorio, la secesión, la autonomía y el poder internacional.

Se establece también en este informe una relación de conflictos por regiones, resiultando África Subsahariana como la región que ha registrado más conflictos violentos -12 enfrentamientos militares- seguida por Asia (11), Europa (6), Oriente Medio (5) y América Latina (1).

En 2010, de 66 contextos en situación de conflicto 45 de ellos (el 68,2%) tienen abiertas negociaciones formales o informales, que representan el medio más importante para la resolución de los conflictos: el 36,6% de los enfrentamientos se han finalizado mediante un acuerdo y solo el 8,5 % han terminado con la victoria militar de una de las partes. ?Habla también el informe de los motivos que suelen provocar una parálisis en las negociaciones, entre los que destacan, por ejemplo, el modelo negociador, las disidencias en los grupos armados en el momento de negociar, diferencias en cuanto a los temas de agenda. Se señala además que, en los últimos años, ha aumentado el número de casos en que las crisis afectan a países vecinos propiciando la regionalización de los conflictos, a la que hemos hecho referencia anteriormente.

Por último, cabe destacar los datos relacionados con el personal desplegado en operaciones de mantenimiento de la paz, cuyo número ha aumentado considerablemente respecto a los años anteriores, debido principalmente a los conflictos en Pakistán (10.605 trabajadores), Bangladesh (10.282) e India (8.705). En 2009 ya vimos un importante ascenso al contar 97.569 trabajadores, respecto a los 90.243 de 2008 y los 65.050 de 2005, con un presupuesto en 2009 del 0,5 % del total de los gastos militares globales.

Publicaciones relacionadas