investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

PLAN en España presenta el informe “Por Ser Niñas 2011: ¿Y qué pasa con los chicos? Hombres y niños, claves en la equidad de género”

portada_informe_etipa

La desigualdad de género sigue siendo uno de los principales problemas de la educación en países de Asia, África y América Latina. En este contexto, las niñas crecen en hogares donde su formación queda relegada a un segundo plano y siguen siendo víctimas de prácticas que violan sus derechos fundamentales, como la mutilación genital femenina y el matrimonio temprano. De esta forma, estos niños crecen en un entorno donde terminan perpetuando los desequilibrios de poder entre sexos, intensificando las conductas negativas y asumiéndolas.

Bajo el título este año «¿Y qué pasa con los chicos? Hombres y niños, claves en la equidad de género», el informe «Por Ser Niñas», que desde el año 2007 analiza la situación de las niñas en el mundo, estudia el papel que desempeñan los hombres y los niños en la igualdad de género con el fin de acabar con la doble discriminación «por ser mejor y por ser mujer», a la que millones de niñas en el mundo se ven sometidas.

Datos recogidos en dicho informe reflejan que los patrones de desigualdad de género son aceptados por ambos sexos. De esta forma, en países como Ruanda o India, el 65 % de los niños y niñas están de acuerdo en que «una mujer debe tolerar la violencia para mantener a la familia unida» y el 43 % de los menores aceptan también la idea de que «hay veces que una mujer se merece ser golpeada». Así, 900 millones de mujeres y niñas en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, representando el 70 % de todos los pobres del planeta.

No obstante, en esta noción de desigualdad los niños también son víctimas. Dado el sistema patriarcal, la idea tradicional de masculinidad obliga a niños y adolescentes a actuar de una forma en la que ellos se sienten incómodos, perpetuando, de esta forma, dichos patrones de comportamiento. En América Latina, la educación en desigualdad causa una «brecha educacional». Los niños representan mayores tasas de abandono y fracaso escolar que las menores, así como un mayor índice de violencia y muerte.

Asimismo, resulta de vital importancia modificar la noción de que los varones constituyen el principal obstáculo y comenzar a considerarlos como parte importante de la solución. Es primordial una educación igualitaria. Según afirma Concha López, directora general de PLAN en España, «los logros que se han hecho a nivel institucional son escasos y lentos para un asunto de tanta envergadura, que afecta a la vida y al futuro de millones de niños y niñas, pues los hombres terminan siendo víctimas de conductas negativas de masculinidad, como ser violento».

De este modo, desde 2007 hasta 2015, fecha límite para el cumplimiento de los ODM, el objetivo de PLAN y de este informe es crear un mundo en el que los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial en sociedades que respeten los derechos y libertades fundamentales y mejorar su calidad de vida.

Para descargarse el informe y ampliar información véase

http://plan-espana.org/files/BIAAG%202011%20Full%20Report-%20Spanish-low%20res.pdf

Publicaciones relacionadas