investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Las iniciativas internacionales de calidad y rendición de cuentas refuerzan su colaboración

IQ

Cuatro iniciativas para la calidad y la rendición de cuentas en acción humanitaria (Proyecto Esfera, HAP-I, People in Aid y ALNAP) decidieron el pasado 20 de julio dar los primeros pasos para fortalecer su colaboración tras una evaluación franca y de gran alcance sobre su eficacia a impacto. A pesar del reconocido valor añadido que han aportado desde los años 90, los responsables de estas iniciativas reconocen la necesidad de adaptarse de forma eficaz al entorno cambiante en el que se mueve la ayuda, con el fin de mantener la relevancia y ayudar a las organizaciones humanitarias para reforzar la calidad de su respuesta a las víctimas de crisis.

Los retos propuestos por Esfera, HAP-I y People in Aid, con el apoyo de ALNAP son:

– El entorno cambiante en el que se desarrolla la ayuda: los actores humanitarios ya no se limitan a las ONG occidentales y a las agencias de la ONU, sino que han surgido mucho otros como ONG locales, ONG del sur, autoridades locales, fuerzas armadas locales y extranjeras, empresas, consultores… que también desempeñan un papel importante en la respuesta humanitaria. Por ello, las iniciativas se han propuesto acceder a estos nuevos actores y promover sus principios, normas y métodos de calidad y rendición de cuentas.

– Ampliar la asociación: las iniciativas se han planteado trabajar de una forma más «asociativa». Se ha planteado la opción de crear una nueva marca que incluya a estas tres iniciativas y explorar nuevas formas para estar asociados de forma más sólida.

– Verificación de capacidades: con mayor frecuencia, se está produciendo una demanda por parte del sector para alcanzar un sistema global justo, que permita verificar de forma objetiva el impacto y la calidad de las agencias de ayuda humanitaria mediante unos principios y unas normas acordados.

ACCIONES INMEDIATAS

Las tres iniciativas, con el apoyo de ALNAP, han acordado:

– Respuesta a la crisis del Cuerno de África: las tres iniciativas, con el apoyo de ALNAP, trabajarán coordinadamente para establecer un único lugar donde obtener consejo y asistencia a las agencias que estén respondiendo a esta crisis.

– Portal web único: las tres iniciativas, con el apoyo de ALNAP, han acordado desarrollar un espacio web común, en el que los actores humanitarios puedan acceder a las normas, las herramientas, los estudios de caso…

– Desarrollo de un manual para terreno común.

– Desarrollo de un estudio común basado en la evidencia: con el fin de demostrar el valor añadido de trabajar con unas normas internacionales definidas.

Para más información, véase el archivo adjunto «Quality and Accountability Initiatives Statement».

Publicaciones relacionadas