investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Pese a una mejoría durante las negociaciones de paz, la crisis humanitaria en Colombia sigue siendo grave”

 

Foto: Nubia E. Rojas G.El documento fue presentado ayer durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Bogotá, a la que asistieron Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente Humanitario de la ONU en Colombia; Lars Vaagen, Embajador de Noruega en ese país; Mariano Aguirre, director del Centro del Centro Noruego para la Construcción de la Paz- NOREF (por sus siglas en inglés) con sede en Oslo, y el codirector del IECAH, Francisco Rey Marcos.

«A pesar de la mejoría en algunos indicadores humanitarios, sobre todo desde el inicio de las negociaciones de paz, la situación humanitaria que vive el país sigue siendo grave», afirman los investigadores Francisco Rey y Sophie Duval en el informe «La dimensión humanitaria tras los acuerdos de paz: propuestas para la comunidad internacional en Colombia», que fue elaborado por el IECAH con el apoyo de NOREF y comisionado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA en Colombia.

Ante un auditorio de Naciones Unidas lleno de representantes de la cooperación internacional en Colombia, organismos del Estado, Organizaciones No Gubernamentales, y periodistas, el Coordinador Residente Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en el país, Fabrizio Hochschild, llamó la atención sobre el hecho de que las negociaciones de paz han impactado positivamente en la situación humanitaria, sobre todo, desde el alto unilateral al fuego declarado por las FARC el pasado mes de diciembre. Sin embargo, aclaró que esa guerrilla sigue siendo un actor importante en las confrontaciones armadas.

Por su parte, el embajador de Noruega, Lars Vaagen, enfatizó en que, en un país con enormes brechas y problemas sociales como Colombia, la acción humanitaria no termina con la firma de un acuerdo de paz: «Los actores humanitarios, tanto nacionales como internacionales –dijo Vaagen-, deben prepararse para los grandes desafíos que vendrán e intentar llenar todos los vacíos en la protección».

A su turno, el director del NOREF, Mariano Aguirre, afirmó que el valor añadido de este informe es que se basa en experiencias de varios actores humanitarios en el terreno. Aguirre coincidió con el Embajador y aseguró que «la paz no comienza cuando se firma el acuerdo, sino que tomará mucho tiempo construirla».

Entre tanto, el codirector del IECAH y uno de los autores del Informe, Francisco Rey Marcos, llamó la atención sobre la necesidad de que se incluyan los temas humanitarios en la agenda de negociación antes de la eventual firma de los acuerdos y urgió porque en Colombia «se le pierda el miedo a ‘lo humanitario'» y cese el abuso de esa denominación.

Aspectos más relevantes del informe

En el documento se muestra la evolución de los principales indicadores humanitarios durante las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana. El documento contiene datos correspondientes al período comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014, por lo que no incluye el impacto –positivo en algunas áreas- que ha tenido el cese unilateral de hostilidades declarado por las FARC- EP el pasado 20 de diciembre.

Para la elaboración de este reporte se entrevistó a más de cien personas de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, durante los meses de agosto y septiembre de 2014, en Bogotá y los departamentos de Córdoba, Nariño y Valle del Cauca. En él se destacan, a la vez, los avances que ha habido en materia humanitaria en temas como el desplazamiento forzoso y el hecho de que, a pesar de ellos, el conflicto sigue generando víctimas diariamente y la situación en algunas zonas del país sigue siendo grave, por lo que los temas humanitarios deben ser uno de los pilares del trabajo de la cooperación internacional en un escenario post-acuerdo.

La investigación destaca que «un escenario post-acuerdo con las FARC-EP no significaría automáticamente el fin de todas las violencias» y que, «a pesar de posibles mejoras en los indicadores humanitarios a nivel nacional al reducirse significativamente las acciones de las FARC-EP, persistirían otros actores generadores de violencia (incluidos los Grupos Armados Post-Desmovilización- GAPD, BACRIM en el lenguaje oficial, y el ELN, en caso de que no haya negociaciones de paz con ese grupo), cuyo impacto humanitario puede tener variaciones regionales significativas».

Asimismo, el reporte indica que en un escenario post-acuerdo todavía pueden darse graves situaciones humanitarias, por lo que se recomienda mantener y, de ser necesario, incrementar la presencia de los actores humanitarios internacionales en Colombia. «Una retirada de la ayuda humanitaria demasiado apresurada puede tener consecuencias sobre las poblaciones vulnerables y afectar el propio proceso de paz –dice el documento-. Más aún cuando las regiones más afectadas por el conflicto enfrentan rezagos y retos históricos en materia de desarrollo».

El informe reflexiona sobre los retos y oportunidades que esto implicaría para los actores humanitarios en Colombia, a la vez que hace algunas recomendaciones a la comunidad internacional para continuar respondiendo a las necesidades humanitarias, y profundiza en la coordinación con las iniciativas de desarrollo y construcción de paz, y con el Estado: «El rol de la comunidad internacional humanitaria debe cambiar –dice-, reconociendo que la firma de un acuerdo de paz supone un replanteamiento de su relación con las autoridades estatales y locales orientado a fortalecer la coordinación, complementariedad y fortalecimiento de las capacidades institucionales».

El documento finaliza con una serie de recomendaciones a la comunidad internacional en relación con la incorporación de aspectos humanitarios en el trabajo post-acuerdo; al acompañamiento y la relación con el Gobierno y las instituciones locales; al monitoreo y verificación de los avances humanitarios, y en relación con el apoyo a la sociedad civil y sus organizaciones.

Publicaciones relacionadas