investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

OCHA: Comunicado sobre la necesidad de proteger a los civiles en crisis.

logo_ocha

(Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios)

Nueva York: 16 de noviembre 2011. En las últimas semanas, se ha producido una escalada preocupante de la violencia en varias crisis, con graves consecuencias para la seguridad y el bienestar de millones de hombre, mujeres, niños y niñas

 

logo_ocha

(Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios)

Texto traducido por Irene Arcas


Nueva York: 16 de noviembre 2011.En las últimas semanas, se ha producido una escalada preocupante de la violencia en varias crisis, con graves consecuencias para la seguridad y el bienestar de millones de hombre, mujeres, niños y niñas.

En muchas ocasiones, esta tendencia ha venido acompañada de una reducción en la capacidad de las organizaciones humanitarias para ayudarles. Esto significa que aquellas personas que necesitan ayuda no pueden recibirla.

En Somalia, la intensificación del conflicto entre el Gobierno Federal de Transición de Somalia, Al-Shabaab, y otras facciones armadas, y la participación de las fuerzas armadas kenianas, amenaza con aumentar el desplazamiento interno justo cuando comienza la época de la cosecha. También podría llegar a reducir la capacidad de las organizaciones para proporcionar ayuda vital a las personas que sufren hambruna.

El conflicto también ha dado lugar a una sensación de creciente inseguridad en la vecina Kenia, aumentando el miedo a los ataques contra objetivos civiles. Mientras, la inseguridad ha limitado la capacidad de las organizaciones humanitarias para prestar ayuda a los refugiados de Dadaab.

Las crecientes tensiones a lo largo de la frontera entre Sudán y Sudán del Sur han puesto en peligro a millones de personas. En Sudán del Sur, es vital para asegurar que las personas que cruzan la frontera buscando una mayor seguridad, que sean ubicadas en áreas que estén a una distancia segura de la frontera, y que se tomen todas las medidas necesarias para preservar el carácter civil de estos asentamientos.

Y en Sudán, se debe dar a las agencias humanitarias acceso seguro y sin obstáculos a los civiles vulnerables, de tal forma que puedan cubrir sus necesidades y proporcionar ayuda de emergencia.

En Yemen, las luchas con armamento pesado se están produciendo en varios centros urbanos de todo el país, poniendo en peligro a civiles y dando lugar al colapso de los servicios públicos (incluidos los servicios de salud) y contribuyendo a la intensificación de la crisis humanitaria.

En Siria, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad ha costado más de 3.500 vidas.

En estas y muchas otras crisis, los civiles son los más afectados por los conflictos, sobre los que no tienen ningún tipo de control. Recuerdo a todas las partes su obligación, bajo el derecho internacional humanitario, de respetar y proteger a los civiles, y evitarles los efectos de las hostilidades.

Se debe garantizar a las agencias humanitarias acceso seguro y sin obstáculos a las personas afectadas, de tal forma que puedan realizar su trabajo.

Más información en:

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/ERC%20Statement%20on%20PoC%20crisis%2016Nov11.pdf

Publicaciones relacionadas