investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Noticias breves

bn4

Desplazados Internos en Irak

Después de tres años y medio desde el bombardeo en 2006 de la mezquita de Samarra, que desencadenó una de las mayores crisis de desplazados de los últimos años, cobijo, alimentos y trabajo siguen siendo las necesidades más acuciantes para la mayoría de las 1,6 millones de personas desplazadas. La falta de ingresos y la constante subida del precio de los alquileres causan miedo entre las familias desplazadas que temen perder el techo bajo el que se cobijan. La OIM destaca la frágil situación de las mujeres que están a cargo de los hogares ya que, por ejemplo en Bagdag, más del 90% de ellas están desempleadas. Y ya hay algunos informes que apuntan a que esta situación puede llevar a que algunas acaben en las redes de la prostitución y tráfico ilegal.

El Institut Català Internacional per la Pau crea el ICIP e-Butlletí

El 21 de septiembre El Institut Català Internacional per la Pau publicó el número 0 del ICIP e-Butlletí, el primer boletín electrónico del Instituto, con motivo del Día Internacional de la Paz. Se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.gencat.cat/icip/cat/butlleti_0/butlleti_0.htm 

Día del cooperante

En diversos lugares de España y en países donde España mantiene una activa cooperación internacional se festejó, el pasado 8 de septiembre, el día del cooperante. Las celebraciones tuvieron como motivo principal reconocer y dar a conocer el trabajo de los cerca de 1.500 cooperantes españoles que actualmente realizan una labor de ayuda en los países más desfavorecidos del mundo. Hace tres años, el gobierno español eligió esta fecha para conmemorar la aprobación de la declaración del milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000, en la que  se establecieron varios objetivos, incluyendo la lucha internacional por el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

European Commission´s proposal to admit more refugees from conflict zones and poor countries

On 2 September it was made public that the Commission had the intention to adopt a new «Joint EU Resettlement Programme». According to the UN, the EU accepts only 6.7% of refugees resettled worldwide. The aim of this initiative is to discourage immigrants from reaching European countries illegally and in life threatening conditions, especially for refugees coming from Africa.

With this plan the EU will have to set up, in coordination with the UN Refugee Agency (UNHCR), annual priorities adapted to the countries most in need. For instance, this year Somali and Iraqi refugees would have priority. However, the Commission clearly stipulated that EU member states «remain free to decide whether they want to resettle at all, and if so, how many refugees to they wish to resettle». If member states do accept to resettle, they are to receive an extra 4,000 euros from the European Refugee Fund, per person resettled.

Fuente principal
BBC NEWS
http://news.bbc.co.uk/2/hi/8233187.stm

La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes de guerra en Afganistán

La Corte Penal Internacional está realizando una investigación preliminar para esclarecer posibles crímenes de guerra en Afganistán. Las investigaciones comenzaron luego de que Kabul criticara los ataques aéreos perpetrados por la OTAN que causaron bajas civiles y la OTAN, por su parte, acusara a los talibanes y al Qaeda de asaltar escuelas y utilizar civiles como escudos humanos y asesinarlos. Pese al inicio de estas investigaciones preliminares, la Corte Penal Internacional sólo podrá abrir un expediente oficial en caso de que el gobierno afgano o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo soliciten.

La Escuela de Cultura de Paz cumple 10 años

La Escuela de Cultura de Paz  ha celebrado su 10º aniversario en la Universidad Autónoma de Barcelona: diez años de trabajo dedicado a la investigación de las causas, la evolución y el impacto de los conflictos armados y las dinámicas de los procesos de paz en el mundo; docencia y sensibilización en los ámbitos de la prevención y transformación de conflictos, los derechos humanos y la construcción de paz.

Precarias condiciones de los campos de refugiados en el cuerno de África amenazan la salud de los refugiados

Sin acceso regular a letrinas ni al agua potable; en campamentos que triplican su capacidad de acogida y con escaso acceso a las medicinas. Los somalíes que huyen de la crisis de su país están viviendo en precarias condiciones en campos de refugiados que amenazan su vida. Esto, pues la deficiencia en el saneamiento de los recintos, sumado a la escasez de agua está creando una emergencia de salud pública dentro de los campos de refugiados. La situación de cientos de miles de somalíes que han huido de la violencia, que se ha empeorado con una grave sequía, viven en campos hacinados y mal gestionados en el norte de Kenia, Etiopía y Somalia. El apoyo de los donantes y de la comunidad internacional para mejorar la infraestructura y la gestión de los campos se hace cada vez más necesaria.

El ejército yemení bombardea un campo de desplazados

Enfrentamientos entre el gobierno de Yemen y los rebeldes de hutíes (chiíes)  en el norte del país, han causado la muerte de más de 120 personas en los últimos 15 días y han alertado a la comunidad internacional de un desorden mayor en el país africano. Uno de los ataques ha sido un doble bombardeo de las fuerzas armadas del gobierno yemení contra un campo de desplazados donde murieron 87 personas y 40 quedaron heridas. Aunque desde 2004 ambos grupos -rebeldes y gobierno- han continuado enfrentándose, el 20 de agosto de 2009 reanudaron la violencia y miles de habitantes del Saadá y sus inmediaciones se han visto obligados a desplazarse de sus casas acompañados de graves violaciones de derechos humanos. 

Publicaciones relacionadas