Nota de prensa – Global Humanitarian Assistance – 20 de marzo 2012
Los gastos internacionales en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) precisan una revisión exhaustiva.
20 de marzo 2012. El programa Global Humanitarian Assistance (GHA) lanza un nuevo informe titulado «Disaster risk reduction: Spending where it should count». El informe ofrece una visión global de los niveles de gastos internacionales de RRD, identificados en un contexto de necesidades y vulnerabilidades y muestra los niveles tan bajos de inversión y de desigualdad en la financiación en un momento en el que resulta primordial la necesidad de prestar una mayor atención a la reducción del riesgo.
Desastres acontecidos recientemente, como las inundaciones en Pakistán, el terremoto de Haití y la hambruna en el Cuerno de África han generado un debate importante acerca de la necesidad de conseguir una inversión más estratégica en RRD dentro de los programas de asistencia humanitaria; el impacto de dichos desastres podría haber sido menor y la recuperación podría haber sido más rápida si el riesgo se hubiera reducido antes de que acontecieran los sucesos, lo que podría haber resultado en menos necesidades para la asistencia.
El presente nuevo informe examina los niveles de inversión de los donantes en RRD de los 40 receptores humanitarios durante los últimos 10 años, y compara y contrasta estas cifras totales con las cifras de ayuda global. Se plantean preguntas sobre la equidad de la financiación y si está destinada a cumplir y satisfacer dichas necesidades. Todo ello se enmarca en el contexto de un modelo actual de un incremento interanual del gasto humanitario en los mismos países, y un sistema humanitario que está sometido, cada vez más, a presiones (la ayuda por parte de los gobiernos alcanzó los 12.400 millones de dólares, la cifra más alta registrada, y por primera vez en cinco años el nivel de necesidades disminuyó de forma significativa ).
Algunas cifras importantes para los primeros 40 receptores humanitarios entre 2000 – 2009: Sólo 3.700 millones de dólares de un total de 363 mil millones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) fueron destinados a reducir el riesgo de desastres; un 1% del total de la ayuda al desarrollo está destinado a la RRD. Sólo cuatro países (Pakistán, Indonesia, India y Bangladesh) representaron un 75% de financiación de RRD. En 2009, el 68% de la financiación de RRD procedía de fondos humanitarios.
Jan Kellett, Director del Programa GHA y coautor del informe, dijo «en un momento en el que las necesidades humanitarias se encuentran a un nivel histórico, y los donantes están sometidos a una presión considerable para gastar menos y priorizar el valor de la moneda, resulta imperativo una nueva evaluación de los gastos. Dicho informe revela la necesidad crítica de un modelo de financiación revisado que haga especial hincapié en la reducción del riesgo, centrado en evaluaciones de necesidades exhaustivas y una prioridad adecuada de la financiación, así como mejoras en la calidad de la cobertura».
La presentación del informe la realiza Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en el Palacio de las Naciones, Ginebra.
El informe completo puede descargarse o imprimirse aquí
1. El Global Humanitarian Assistance es un programa que trata de hacer un seguimiento de las miles de interconexiones que se producen en una respuesta humanitaria: la respuesta a las necesidades, la provisión de fondos, los actores involucrados, los mecanismos de financiación utilizados, y los países y proyectos que se priorizan.
2. Proporcionamos un servicio de información objetiva e imparcial a cualquier persona involucrada en la programación y desempeño humanitario, lo que incluye a gobiernos, ONU y ONG, periodistas e investigadores, y los particulares de los países que dan y reciben ayuda.
3. Nuestro programa recibe financiación de los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido y está liderado por el área sin ánimo de lucro de Development Initiatives (una organización del Reino Unido, independiente, y con un gran historial en investigación y análisis de los flujos de ayuda y reducción de la pobreza.
Para más información sobre el informe o para hablar con los autores del mismo, por favor, diríjase a Georgina Brereton, Responsable de Comunicación, Programa Global Humanitarian Assistance, Development Initiatives, Keward Court, Jocelyn Drive, Wells, BA5 1DB, Reino Unido
Teléfono: + 44 (0) 7014 236 438 / +44 (0) 1749 671 343 / Fax: +44 (0) 1749 676721
Email: georgina.brereton@devinit.org