investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Más de 50.000 víctimas mortales en 2011 por la tardía respuesta de la comunidad internacional a la hambruna

AECID_AH_FILIPINAS

Según un informe publicado por Save the Children e Intermón Oxfam, entre abril y agosto de 2011 la hambruna deja un balance de entre 50.000 y 100.000 víctimas mortales (entre ellas, un elevado número de niños menores de 5 años).

En junio de 2011, Naciones Unidas declara la primera hambruna del siglo XXI en Somalia y es a partir de este momento cuando la comunidad internacional reacciona, pero ya es demasiado tarde. De este modo, surge la pregunta: ¿por qué los actores internacionales no han actuado a tiempo si se disponía de información al respecto? La respuesta se concentra en torno a los siguientes conceptos: «temor a cometer errores», «miedo a ser demasiado intervencionista» y «agotamiento por las constantes sequías» que promueve una actitud de resignación.

Hay un total de más de 13 millones de personas afectadas en Somalia, Kenia y Etiopía debido a la catástrofe humanitaria originada por una de las mayores sequías en la zona en 60 años así como la constante guerra en Somalia, el alza del precio de los alimentos y la falta de un buen Gobierno. Dichos factores provocan una crisis humanitaria caracterizada por la muerte de miles de cabezas de ganado y pérdidas de cosechas.

Dicho informe insta a los Gobiernos, así como la ONU, donantes y ONG a que reaccionen de forma inmediata frente al riesgo, pues dicha actuación significaría salvar la vida de miles de personas así como evitar que las comunidades dependan de la ayuda de la comunidad internacional para sobrevivir.

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, afirma que resulta de vital importancia que las ONG asuman su propia responsabilidad ante el retraso que ha provocado la muerte de tantas vidas en África del Este y se aprenda de las lecciones de la respuesta tardía».

En Níger, las comunidades que viven en las zonas más afectadas no cuentan con los suficientes bienes para satisfacer sus necesidades básicas. En la región del Sahel millones de personas se ven gravemente afectadas por la hambruna. Ante esta situación, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou manifiesta que «la UE ha implementado una serie de medidas urgentes para reconstituir las reservas de cereales».

Asimismo, se prevé que Kristalina Georgieva, comisaria europea para la ayuda humanitaria, declaren Níger una ayuda de 200 millones de euros para hacer frente al hambre que azota al país, así como en Chad, Mali, Burkina Faso y Mauritania.

Fuente: El País

Foto: Niños somalíes rellenan unos recipientes con agua de una charca situada en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia. Tony Karumba (AFP)

http://www.infolatam.com/2012/01/25/brasil-se-compromete-a-abrir-un-centro-para-reducir-el-riesgo-de-desastres/

Publicaciones relacionadas