investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Los avances en RRD y objetivos del Marco de Acción de Hyogo ya pueden ser evaluados por los Gobiernos locales

La Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) invita a los gobiernos locales y a las ciudades para que adelanten los procesos de consulta con numerosos agentes que les permitan analizar el nivel de mejora en materia de RRD, así como los objetivos consolidados en el Marco de Acción de Hyogo (MAH).

Con el fin de facilitar el proceso y en el marco de la Campaña «Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!», se ha creado el «Instrumento de Auto-Evaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a los desastres» LG-SAT (por sus siglas en inglés), al que se puede acceder desde agosto de este año.

Dicho instrumento proporciona un número de preguntas y de indicadores que se organizan a partir de los 10 puntos de verificación esenciales (lista que encontrará como documento adjunto) de la Campaña «Desarrollando Ciudades Resilientes», que a su vez están alineados con las 5 puntos prioritarios del MAH.

He aquí los objetivos principales de la revisión sobre los avances conseguidos en la aplicación del MAH usando la herramienta LG-SAT:

• Proporcionar a los gobiernos locales un dispositivo de retroalimentación, con el fin de facilitar la identificación de las posibilidades y los vacíos en la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

• Recopilar la información sobre la situación en materia de RRD a nivel local y, a continuación, complementar el procedimiento de monitoreo multisectorial del MAH a nivel nacional.

• Crear una línea base y un informe sobre la situación en la que se encuentran los municipios y las ciudades comprometidas a implicarse en la campaña «Desarrollando Ciudades Resilientes».

Para más información acerca de la participación de los actores locales (gobiernos y sociedad civil) en dicha iniciativa, véase el siguiente enlace: http://www.eird.org/camp-10-15/

Documento adjunto «Diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes»

Fuente: desaprender.org

Publicaciones relacionadas