La tormenta Agatha y su fuerza devastadora
El final del mes de mayo ha estado caracterizado por desastres naturales que han arrasado Centroamérica. El país más afectado ha sido Guatemala, centro de dos de los sucesos que han causado más muerte y destrucción. Pocos días después de la erupción del volcán Pacaya, la tormenta tropical Agatha se ha desencadenado, afectando a países como Honduras y El Salvador, y las regiones de Guatemala que ya estaban en alerta por la erupción del volcán (el departamento de Chimaltenango y la capital del país), la cuenca del río Motagua (los departamentos de El Progreso, Zacapa e Izabal), las cuencas de la costa sur, la cuenca del río Polochic (los departamentos de Alta Verapaz e Izabal) y la cuenca del lago Atitlan (departamento de Sololá).
Inicialmente, los daños han abarcado la zona del Altiplano Occidental y la Cuenca del Pacífico y posteriormente, con el drenaje de las aguas en las partes altas, el rio Motagua se ha desbordado hacia el este.
El número total de las víctimas es confuso. Según los últimos datos, 174 personas han muerto y 110 han desaparecido. Alrededor de 96.500 personas están en refugios y 392.600 se vieron afectadas por la tormenta y fueron evacuadas porque sus casas quedaron destruidas. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional estima que 150.000 personas en las zonas afectadas se encuentran con necesidad alimentaria.
La Administración Nacional ha requerido ayuda humanitaria internacional, con particular atención, sobre todo en agua y alimentos, reconstrucción de viviendas, salud (medicamentos, centros de salud) y reconstrucción de escuelas.
Agatha ha sido un fenómeno anómalo para los mismos meteorólogos, ya que ha presentando características distintas respecto a las que caracterizan a los fenómenos atmosféricos que afectan a Guatemala. Si normalmente los huracanes vienen del Atlántico, esta ha sido una tormenta tropical procedente del Pacífico, que al no haber sido prevista ha causado muchos más daños. Además de esto, las poblaciones están preparadas para enfrentarse a lluvias y a tormentas sobre todo en el mes de octubre, pero no en mayo.
Aunque el nivel de agua alcanzado ha sido inferior al nivel alcanzado con el huracán Stan en 2005, la población no ha tenido tiempo para prepararse, reforzar las viviendas y guardar sus pertenencias. De manera repentina se han visto afectados por una tormenta que ha desencadenado su fuerza en 24 horas.
Debido al cierre del aeropuerto de la capital y a los daños causados en las carreteras ha sido y sigue siendo difícil llevar ayuda y asistencia a las víctimas. En particular, existe un alto riesgo sanitario producido por la contaminación de pozos y el desborde de letrinas, y también es alto el porcentaje de pérdida en la producción agrícola, que ha dejado a la población con sus medios de vida debilitados.
Además de las victimas producidas, la tormenta ha tenido graves consecuencias como la obstaculización de las actividades diarias de la gente, en especial la pesca o el trabajo de la tierra.
La Cruz Roja de Guatemala ha desempeñado un papel fundamental ya que ha gestionado y coordinado todas las operaciones de asistencia. Han sido distribuidos kits alimentarios y sanitarios a las 4.400 familias consideradas más vulnerables. A lo largo de todo el mes de junio se han desarrollado numerosos proyectos por parte de la Cruz Roja de Guatemala, en coordinación con la Cruz Roja noruega y la FICR (Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja). Antes del 20 de junio, más del 50 % de las familias destinatarias de ayuda ya habían sido atendidas.
La mayoría de la ayuda otorgada ha sido alimentos, ropa y agua, cuyas infraestructuras han sido dañadas (el 68%) o proveen agua insuficiente (16%).
A pesar de todos los esfuerzos hechos, queda mucho por hacer, si se toma en cuenta que gran parte de la población afectada vive en zonas que están fuera de las municipalidades o que más difíciles de alcanzar. Hace falta, además, la colaboración de la población, sobre todo para las campañas de sensibilización e información sobre enfermedades y, en particular, sobre el dengue, del que ya se han encontrado posibles casos.
Fuentes:
Guatemala: Onu aumenta ayuda humanitaria al país
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/MINE-86RSP9?OpenDocument&rc=2&emid=FL-2010-000102-CRI
Guatemala: tropical storm Agatha
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/VDUX-86RKF6/$File/full_report.pdf
Evaluación Rápida de los Daños Ocasionados por la Tormenta Agatha en el Litoral del Pacífico Guatemalteco
Guatemala: Entregarán techo mínimo a familias afectadas en La Unión
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/MINE-86RSE3?OpenDocument&rc=2&emid=FL-2010-000102-CRI
Guatemala: Continúa campaña de prevención contra dengue
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/MINE-86RSGX?OpenDocument&rc=2&cc=gtm