investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

La respuesta humanitaria española a los terremotos de Turquía

Fuente: AECID

Durante la madrugada del pasado 6 de febrero un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter se desató en el sur de Turquía, con epicentro en la provincia de Gaziantep, cercano a la frontera con el norte de Siria. Se trata del terremoto más fuerte registrado en la región desde el año 1939. Tras este primer seísmo se produjeron más de 8 réplicas con una intensidad mayor a 5, tras los cuales tuvo lugar un segundo terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter con epicentro en la provincia de Kahramanmaraş (más alejado de la frontera siria), ocurrido nueve horas después del seísmo principal. 

Las autoridades de Turquía han emitido un llamamiento de ayuda internacional ante una catástrofe que, según las cifras disponibles hasta el momento, ha costado la vida de más de 30.000 personas.  

Ante este llamamiento la respuesta española ha consistido en una acción conjunta llevada a cabo por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea y unión europea, colaborando en las misiones de rescate de supervivientes, desescombro, asistencia sanitaria a las personas afectadas y el reparto de ayuda humanitaria. 

Por el lado del Ministerio de Defensa, se ha llevado a cabo el despliegue de 55 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la reubicación  del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ de la armada con 500 marines (desplegado en el Mar Mediterráneo) y del contingente Patriot con 150 militares (desplegado en la provincia turca de Adana). 

Por la parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha mantenido, desde el comienzo de la emergencia, en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que está inscrito el Equipo START, también conocido como chalecos rojos y la Embajada de España en Turquía. Además, el pasado 7 de febrero tuvo lugar la primera reunión entre la AECID, las Comunidades Autónomas y las ONG humanitarias españolas con el objetivo de compartir información y coordinar la respuesta humanitaria.  

La AECID puso a disposición de las autoridades turcas el despliegue del Equipo START cuya colaboración fue aceptada de manera inmediata. El equipo START español llegó a Turquía el viernes 10 de febrero, incorporándose los bomberos a las tareas de rescate de supervivientes y comenzando los preparativos para montar el hospital de campaña. Llevan operando desde el día 13 de febrero ofreciendo un servicio hospitalario de calidad con capacidad para atender hasta 200 pacientes diarios, albergar hasta 20 pacientes hospitalizados y realizar intervenciones quirúrgicas mayores y menores. Además del despliegue del Equipo START, el Gobierno de España se ha comprometido a contribuir al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y a apoyar las actividades del ONG con convenios de emergencias que trabajan en Siria, aunque estas contribuciones se definirán tras un análisis más detallado de las necesidades en terreno.  

¿Y cómo puedo ayudar como ciudadano/a?

La AECID ha publicado algunas recomendaciones:

  • Desaconseja las donaciones en especie, pues podrían saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios. 
  • Canalizar la ayuda a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID; así como a través de organismos humanitarios especializados. 

Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo  ofrece algunas recomendaciones clave con respecto a la colaboración ciudadana en situaciones de emergencia humanitaria. 

Organizaciones que han realizado llamamientos de financiación:

Organizaciones españolas en el terreno

Publicaciones relacionadas