investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

La muerte de Gadafi deja preguntas sin contestar

Libi(Para Radio Nederland)

Otro dictador ha caído. El hombre que durante cuarenta años sojuzgó como gobernante absoluto a su pueblo y propagó la violencia y el terrorismo en el exterior, cayó abatido por una bala de los rebeldes que, apoyados por Occidente, luchaban por terminar con la violencia y la corrupción, y por restablecer los valores que Gadafi había pisoteado por décadas.

El desenlace, sin embargo, deja de manifiesto varias paradojas. Las circunstancias de la muerte del dictador son confusas y posiblemente no se aclaren nunca, pero queda la impresión que se trató de una ejecución sumaria en toda la regla, sin proceso ni posibilidad de defensa. Por otra parte, la muerte de Gadafi fue recibida con vítores por la población en celebraciones que recordaron el igualmente nebuloso ajusticiamiento de Osama bin Laden. Los valores que presuntamente se defienden se vieron contradichos por los hechos y las reacciones, y sin embargo se sigue defendiendo la idea de los preceptos éticos superiores, y del derecho y la obligación de preservarlos dondequiera que sea necesario.

Gadafi se salvó de la humillación de tener que comparecer ante un tribunal internacional a responder por sus crímenes y la comunidad internacional ha perdido la oportunidad de impartir justicia, pero, como suele ocurrir con demasiada pertinacia, también se trata de un arma de doble filo ante la que Occidente debe actuar con cautela. Muchos dictadores llegaron al poder apoyados por potencias occidentales y fueron mantenidos en su puesto, ejerciendo la misma violencia y corrupción, mientras fueran útiles. En el caso de Gadafi, se presume que habría tenido mucho que contar respecto a sus lazos con gobiernos que luego lo condenaron y que dicen defender los valores que el dictador violó. Una bala en la cabeza ahorró ese bochorno a un sistema que no solo dice ser el correcto sino que tiene la absoluta obligación de serlo y responder ante el mundo por ello.

El profesor Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en conversación con Pablo Gámez, nos ofrece un análisis de las circunstancias de la muerte del dictador libio.

reproductor_rn

Publicaciones relacionadas