La educación como derecho para todos los niños
Save the children ha publicado recientemente el informe ‘El futuro es ahora’ sobre el acceso a la educación de los niños en los estados frágiles, donde residen más de la mitad de los niños de todo el mundo sin acceso a la educación. El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (que fija que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria) no podrá lograrse sin intervenciones adecuadas, que tomen en cuenta diferentes aspectos:
• las barreras existentes, debidas a la pobreza, a la falta de infraestructuras y de profesores. Por la persistencia de los conflictos en los estados frágiles, estas debilidades adquieren aún más fuerza, impidiendo el desarrollo de las comunidades.
• la baja calidad de la educación. La educación tendrá que ser concebida como un valor añadido por parte de los mismos beneficiarios (los niños y sus familias). Habrá que invertir en los profesores, para que desempeñen el dificil papel de transmitir, más que todo, el deseo de aprender.
• las agresiones contra las escuelas. Con mayor frecuencia, las escuelas son bombardeadas u ocupadas por los grupos armados y la educación, en vez de contribuir a la paz y a la estabilidad, constituye un objetivo estatégico.
• la insuficiencia de los fondos a la educación en las situaciones de emergencia. En 2009 fue otorgado sólo el 31% de los fondos requeridos. La educación tendría que ser garantizada en cada respuesta a situaciones de emergencia.
• la insuficiencia de la ayuda otorgada por los donantes, que constituye sólo una décima parte de las necesidades reales.
Las recomendaciones dirigidas por Save the children a los actores de la cooperación definen nuevas medidas de actuación en los estados frágiles. La creación de oportunidades para los niños más desfavorecidos, la inversión en la calidad y en los objetivos de la educación, la protección de la educación frente a las agresiones y el reforzamiento de su papel en las situaciones de emergencias deberían ser los elementos imprescindibles de cada intervención.
La campaña de 2006 ‘Rewrite the future’ de Save the children ha logrado, hasta ahora, reducir el número de los niños sin acceso a la educación de 115 a 72 milliones y mejorar la educación para más de 10 millones de niños. Esto demuestra que, conjugando voluntad política, pensamientos innovadores y recursos, un cambio en el sistema educativo de los estados frágiles podría ser una realidad.
Fuentes:
The Future is Now: Education for children in countries affected by conflict
Schoolchildren targeted in growing number of conflicts around the world
Report ‘The future is now’
Fuente: Save the Children