investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La cooperación cordobesa en conflictos de larga duración

e5

Entrevista a Isabel Álvarez Hernández, Jefa del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, sobre el trabajo que realiza este ayuntamiento en AH en el Sahara Occidental, el Territorio Palestino Ocupado y Haití.

Tras la celebración de las IV Jornadas Estatales de Acción Humanitaria, celebradas en el Jardín botánico de córdoba los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, hemos querido hablar con sus co-organizadores: el Ayuntamiento de Córdoba, para hacer una valoración del trabajo que realiza este ayuntamiento en materia de AH, principalmente en aquellos conflictos de larga duración sobre los que versaban las jornadas: Sahara Occidental, el Territorio Palestino Ocupado y Haití.

Hablamos para ello con  Isabel Álvarez Hernández, Jefa del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba.

¿Cuál es el trabajo principal del Ayuntamiento de Córdoba en AH?

El Ayuntamiento lleva años trabajando de manera específica en materia de acción humanitaria, a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrenta una administración local en este campo.

De hecho, si bien en anteriores Planes Municipales se ha tenido presente la AH, ha sido en el IV Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2010-2014, aprobado el pasado día 8 de marzo, cuando se ha incorporado de manera específica como una de las tres líneas estratégicas que contempla la política municipal de cooperación y solidaridad.

En este Plan Municipal se define un concepto de AH que incorpora, de manera ineludible, diferentes ámbitos de intervención en los que estamos trabajando, como son:

–    La prevención y preparación ante desastres naturales y conflicto, con el fin de reducir riesgos y vulnerabilidad. Así, por ejemplo, se están apoyando diversas acciones de prevención y mitigación de riesgos con el refuerzo de mecanismos de alerta temprana y  equipos de protección civil.
–    La ayuda de emergencia ante crisis, que va desde la ayuda alimentaria o la dotación de suministros y equipamientos higiénico-sanitarios hasta los programas de acogida, por ejemplo.
–    La reconstrucción social y material: fortalecimiento de capacidades locales mediante el apoyo a la formación profesional, reconstrucción y rehabilitación de viviendas, reestablecimiento de sistemas de producción agropecuaria, etc.
–    Por último, la protección de los derechos y denuncia política en el Norte y el Sur a través campañas de sensibilización y denuncia política en el Norte, el apoyo a iniciativas de investigación y divulgación acerca de los conflictos que actualmente sufren muchas poblaciones del mundo, de las intervenciones humanitarias que se llevan a cabo a escala internacional y de los procesos de construcción de paz puestos en marcha y la participación en redes nacionales e internacionales, como por ejemplo en la Federación Española de Entidades Solidarias con el Sahara (FEDISSAH) y la Red de Autoridades Locales por la paz en Oriente Medio.

¿Trabajan ustedes de forma conjunta con las distintas asociaciones de su municipio?

Para el Ayuntamiento es fundamental la coordinación de los diferentes agentes locales que trabajan en un mismo ámbito sectorial y/o geográfico, y por ello promociona y apoya distintas iniciativas de trabajo en red en las que se articulen estos agentes interesados.
Así, por ejemplo, de noviembre de 2009 a junio de 2010 se impulsó la Campaña de Sensibilización sobre la Vulneración de Derechos de los Pueblos Palestino y Saharaui «No hay muros para la conciencia», campaña construida y ejecutada por una amplia diversidad de  ONGD, entidades sociales y dependencias municipales de Córdoba, y que buscaba hacer partícipe a la ciudadanía en acciones de sensibilización ante la situación de los pueblos palestino y saharaui, denunciar la vulneración de los derechos humanos fundamentales de estos pueblos y proteger los DHH de la población civil y de activistas en ambos territorios.

¿Cree que son útiles Jornadas como ésta –las IV Jornadas Estatales sobre AH- para la creación de nuevos contactos y/o redes de trabajo?

Por supuesto, estos contactos son útiles tanto para el Ayuntamiento como para todas las entidades participantes, que aprovechan este espacio para compartir experiencias y entablar posibles relaciones de trabajo conjunto.

¿Está Córdoba recortando su presupuesto en AH como consecuencia de la crisis?

No. El Ayuntamiento de Córdoba mantiene su compromiso de aplicar el 0,7% del Presupuesto Consolidado -la suma del Presupuesto del Ayuntamiento y de los presupuestos de sus organismos autónomos y empresas municipales- a su política de Cooperación. Esto permite que ninguna de sus líneas estratégicas, entre las que se encuentra la AH, haya visto disminuida su dotación económica.

 ¿Qué hace el Ayuntamiento de Córdoba en las crisis prolongadas que se trataron en las IV Jornadas Estatales de AH? (Haití, Palestina, Sahara)

El Sahara Occidental y Palestina son tradicionalmente dos zonas prioritarias para la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, en sintonía con el interés de su ciudadanía y el trabajo de un amplio tejido asociativo cordobés.

Además de la campaña de sensibilización y denuncia a la que me he referido antes, en los campamentos de personas refugiadas saharauis, trabajamos en terreno en distintas áreas. Tenemos en marcha procesos de educación primaria y formación profesional en co-organización con la Universidad de Córdoba, y programa de voluntariado «Jóvenes por el Sáhara» en co-organización con la Delegación Municipal de Juventud y con la Asociación Grupo JAIMA Amigos/as de la RASD.
Trabajamos también en ayuda alimentaria, en colaboración con la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis, con el programa «Caravana por la Paz»; en acogida de menores, mediante el programa «Vacaciones en Paz» y en formación deportiva y fomento de la lectura con el programa «Deporte y Lectura», que se desarrolla con la participación fundamental del Instituto Municipal de Deportes, y que incluye la formación de monitores y monitoras deportivos, el desarrollo y mantenimiento de escuelas deportivas en cada wilaya o el establecimiento de una red de bibliotecas escolares, entre otras actividades.

En los Territorios Palestinos Ocupados se han apoyado intervenciones de emergencia higiénico-sanitaria en la Franja de Gaza con la HWC – Health Work Comités- a través de la asociación Paz con Dignidad, así como acciones de fortalecimiento social de las mujeres de Nablus, a través del programa Escuela de Mujeres (Paz con Dignidad) y el apoyo a la identificación de un Plan de Acción de fortalecimiento de asociaciones de mujeres y liderazgo femenino en Palestina con la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto.

Por último, en lo que se refiere a Haití y a diferencia de los casos anteriores, el Ayuntamiento no venía desarrollando un trabajo continuado en el país, más allá del apoyo financiero a ONGD a través de las subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Acción Humanitaria. No obstante, tanto el Ayuntamiento como la ciudad se volcaron solidariamente para poder atender las devastadoras consecuencias del terrible terremoto que azotó Haití el pasado 12 de enero, apoyando diferentes iniciativas de carácter humanitario como por ejemplo la donación de semillas de variedades locales a la población rural haitiana para cubrir la campaña de siembra en los meses de primavera a través de Veterinarios Sin Fronteras; intentando así evitar que la escasez se palie con alimentos y semillas importados, que destruyen los pequeños mercados haitianos y las variedades agrícolas locales, generando un círculo vicioso de dependencia alimentaria del exterior.

Valga para finalizar que, tras reflexionar sobre la situación haitiana a raíz del terremoto, el Ayuntamiento ha decidido establecer la cooperación con Haití no sólo de manera coyuntural, sino a más largo plazo. En este sentido se le ha insertado como socio del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, en un programa plurianual en la zona transfronteriza dominico-haitiana para, en cooperación con los gobiernos locales, trabajar en materia de reconstrucción y  fortalecimiento institucional.

Publicaciones relacionadas