La Comisión Europea pone a punto los instrumentos de su caja de herramientas de ayuda humanitaria
La Comisión ha adoptado su primera decisión de financiación a nivel mundial bajo el nuevo sistema de ayuda humanitaria, diseñado para acelerar y hacer más eficiente la provisión de ayuda.
Fuente: Reliefweb y ECHO
La Comisión ha adoptado su primera decisión de financiación a nivel mundial bajo el nuevo sistema de ayuda humanitaria, diseñado para acelerar y hacer más eficiente la provisión de ayuda. La decisión principal, cuyo valor es de más de 564 millones de euros, financiará operaciones de socorro en zonas en crisis en todo el mundo. Otra decisión adoptada proporcionará 34,4 millones de euros para la reducción del riesgo y preparación en áreas proclives a sufrir desastres. 24 millones de euros adicionales se han destinado a la construcción de capacidades en organizaciones socias involucradas en la provisión de ayuda en el terreno. Estas tres decisiones representan el 73% del presupuesto de ayuda humanitaria anual de la Comisión y tienen una duración de 24 meses.
El nuevo sistema permitirá a la Comisión actuar mejor a la hora de dar respuesta a las crecientes necesidades humanitarias mundiales, causadas por desastres, conflictos y desplazamiento humano. Los efectos del cambio climático y los continuos impactos de la crisis económica afectan particularmente a las poblaciones más vulnerables. Además, la provisión de ayuda y el acceso a los beneficiarios sigue siendo cada vez más difícil y peligroso, lo que provoca el incremento del coste de las medidas de seguridad en las operaciones humanitarias.
¿Qué tiene de novedoso?
Para cada crisis, los expertos humanitarios de ECHO valoran las necesidades humanitarias en el terreno, con el fin de conocer todos los aspectos relevantes del desastre y valorar el alcance de las necesidades. Esta valoración «caso por caso» se combina con la evaluación global de las necesidades humanitarias (Global Humanitarian Needs Assessment, GNA, en sus siglas en inglés) y la evaluación de crisis olvidadas (Forgotten Crisis Assessment, FCA, en sus siglas en inglés). Estas evaluaciones proporcionan el marco para determinar las necesidades y asignar la cantidad de fondos adecuada. Los resultados de estas evaluaciones se presentarán bajo la forma de los nuevos Planes de Implementación Humanitaria (HIP, en sus siglas en inglés).
Esta información se publicará en la página web de ECHO, en el área de ayuda humanitaria de la Comisión. Cada HIP es una foto actual de una crisis y ofrece una perspectiva de las necesidades y de la respuesta, siendo además una foto detallada de dónde se han distribuido los fondos, el número de beneficiarios y de la ayuda que proporcionarán los socios de la UE en el terreno. Cada documento HIP es de acceso público.
Los HIP de 2011 cubren 27 países, la región del Sahel y contienen información sobre la respuesta a desastres de pequeña escala.
Ventajas del nuevo enfoque
Hasta ahora, la Comisión Europea ha adoptado cerca de 90 decisiones de financiación cada año (cerca de 30 decisiones de emergencia, varias decisiones ad-hoc y 55 planes de ayuda humanitaria globales).
El nuevo proceso reduce el número de planes de acción de 55 a sólo 3 por año, lo que supone una mejora en la eficiencia. Además, el nuevo sistema de toma de decisiones humanitarias será más rápido, más eficiente y más flexible. Simplificará los procesos administrativos internos, reducirá los retrasos en la respuesta a cambiantes necesidades humanitarias y permitirá una gestión de los contratos más flexible. Cada HIP ayudará a definir al principio de cada año dónde y cuáles son las necesidades y cómo proveer la respuesta más eficiente.
Asimismo, asegura el tratamiento igualitario de los socios y refuerza el proceso de selección. La Comisión da a sus socios humanitarios una caja de herramientas actualizada con los medios más flexibles y simples para participar en la selección de proyectos.
Otra importante ventaja es la mayor transparencia de la ayuda humanitaria de cara a los grupos de interés y ciudadanos de la UE. El nuevo proceso ofrece una visión global de la respuesta humanitaria de la Unión Europea en todo el mundo.
Este nuevo sistema también beneficiará a otras organizaciones donantes, Estados Miembro de la UE, y sus socios humanitarios (donde se incluyen las Naciones Unidas y sus agencias especializadas).
Más información en: http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/MINE-8DNPG3?OpenDocument&clickid=headlines