investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La acción humanitaria española en 2021-2022: despacio y ¿con buena letra?

La complejidad de las situaciones a las que se enfrenta la acción humanitaria en la actualidad ha quedado claramente de manifiesto en los años 2021 y 2022 que analiza este informe.

A los efectos de crisis preexistentes como la pandemia de la COVID-19 se añadió el agravamiento de la crisis en Afganistán con la vuelta al poder de los talibanes y, ya en el año 2022, la guerra de Ucrania. Las graves inundaciones en Pakistán, agudizadas según todas las fuentes, por el calentamiento global, se han sumado a este panorama de aumento de las necesidades humanitarias que la cooperación española (CE), junto a otras respuestas, debe abordar. En unos momentos en los que la crisis económica afecta cada vez a más sectores de la sociedad el mantenimiento de la financiación del desarrollo y la acción humanitaria (AH) se hace más complicado. Por ello, queremos destacar en esta introducción, y lo analizamos en otras partes del Informe en detalle, el potencial solidario de la sociedad española, manifestado en la respuesta a la guerra en Ucrania, que estamos convencidos que podrá reorientarse y generalizarse en la actuación ante otras crisis. En cualquier caso, en el artículo nos centraremos en el análisis del año 2021, último del que hay datos cerrados, haciendo, como es habitual algunas menciones al 2022.

En este contexto, la acción humanitaria española se ha mantenido, aunque no ha recuperado las cifras de la década anterior. Los procesos legislativos en marcha y el consenso alcanzado respecto a la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (en adelante la Ley) debería servir para abordar el futuro sobre bases más sólidas.

Artículo completo

+

Informe

+

Publicaciones relacionadas