investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe mundial sobre el paludismo 2011

El Informe mundial sobre el paludismo 2011 constituye una publicación anual de la OMS en la que se recoge información relevante de los países donde el paludismo es endémico para el año 2010, presentando perfiles de 99 países en los que todavía, a día de hoy, persiste la transmisión de dicha enfermedad.

El número de víctimas mortales por paludismo ha disminuido en más del 25 % en todo el mundo desde el año 2000, y un 33 % en la Región de África de la OMS, según indica el Informe mundial sobre el paludismo 2011. Dicho avance constituye el resultado de una importante expansión durante la pasada década de las medidas de prevención y control del paludismo, entre las que cabe mencionar la existencia de diagnósticos mejorados, la utilización generalizada de mosquiteras y una disponibilidad mayor de fármacos eficaces para afrontar la enfermedad.

Reducción del número de casos y fallecimientos

«Hay progresos significativos en la lucha contra este grave problema de salud pública. Las poblaciones en riesgo están siendo atendidas a través de medidas de prevención y control del paludismo y, por lo tanto, estamos experimentando un descenso del número de casos y muertes que se calcula causa la enfermedad», afirma la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «No obstante, hay indicios preocupantes que nos llevan a pensar que los avances podrían verse mermados».

Durante la pasada década, los niveles de mortalidad y de incidencia del paludismo se redujeron en todas las zonas del mundo, tal y como muestra el Informe. Se calcula que en el año 2010, hubo un balance de 216 millones de casos de paludismo en 106 territorios endémicos del mundo entero. Según dichos datos, el 81 % de estos casos y el 91 % de los fallecimientos tuvieron lugar en la región de África de la OMS. El 86 % de las víctimas mortales a escala mundial fueron niños menores de cinco años.

El número de defunciones por paludismo en 2010 se ha calculado en 655.000, es decir, 36.000 casos menos que en el año anterior. Dicha reducción anual del 5 % constituye un progreso muy significativo, aunque las cifras de mortalidad siguen siendo elevadas si consideramos que nos encontramos ante una enfermedad que se puede prevenir y tratar.

Avance sostenido en la lucha antipalúdica

Una de las soluciones más económicas y de mayor eficacia en la lucha antipalúdica ha sido el uso de mosquiteras tratadas con insecticidas de acción prolongada. Según datos del nuevo Informe, el número de mosquiteras entregadas a las regiones endémicas de África subsahariana se incrementó de 88,5 millones en el año 2009 a 145 en 2010. Se calcula que el 50 % de las viviendas de la zona ya cuentan con, al menos, una mosquitera, y un 96 % de aquellos que tienen acceso a la misma la utilizan.

Asimismo, cabe destacar los nuevos avances que ha habido en la puesta en marcha de pruebas de diagnóstico. Dicho esto, la tasa de realización de pruebas en el sector público ascendió del 20 % en 2005 al 45 % en 2010, en la región de África de la OMS.

A escala mundial, el número de fármacos antipalúdicos que han sido entregados al sector público se ha incrementado también. En 2010, 181 millones de tratamientos combinados en la artemisina (TCA) fueron adquiridos, frente a 158 millones en 2009.

¿Qué amenazas hay latentes?

Se ha detectado en Myanmar y Vietnam la resistencia de Plasmodium falciparum a la artemisina, de forma que la OMS recomienda la prohibición a todos las regiones de comercializar monoterapias orales basadas en la artemisina.

El problema de la resistencia de las mosquitos a los insecticidas parece que se está incrementando. El Informe mundial sobre el paludismo 2011 contempla que 45 países (27 de ellos del África subsahariana) han descubierto resistencia a, al menos, uno de los cuatro tipos de insecticidas utilizados en la lucha contra el vector del paludismo. La India y los países endémicos del África subsahariana constituyen importantes casos de resistencia.

En la actualidad, la OMS está trabajando en la puesta en marcha de un plan mundial para la gestión de la resistencia a los insecticidas creada por los vectores palúdicos, que saldrá a la luz a comienzo del año 2012.

Para descargarse el informe y ampliar información, haz clic aquí

Publicaciones relacionadas