Actualidad | Artículos propios

Informe anual 2011: La perseverancia del testimonio

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentan su Informe Anual 2011, del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: la perseverancia del testimonio. En él, se analiza, de forma estructurada, los países del marco en el cual trabajaron los defensores de derechos humanos desde enero de 2010 hasta abril de 2011, planteando denuncias de actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos en todo el mundo, a partir de las 509 acciones urgentes enviadas por la OMCT, con denuncias en 70 regiones.

Dichos análisis regionales vienen acompañados de un estudio por países que muestran el contexto político que ha predominado a nivel nacional durante todo el año, así como las principales clases de represión en contra de los defensores, con claros ejemplos de cada uno. Los casos presentados constituyen el reflejo de las acciones de alerta, de movilización y de ayuda emprendidas por el Observatorio, a partir de los datos recopilados por organismos miembros o asociados a la OMCT y la FIDH.

El respeto de los derechos fundamentales constituye el eje principal de todas las reivindicaciones de los ciudadanos, cuyo punto de partida fue el 17 de diciembre de 2010, con la inmolación del joven tunecino desempleado Mohamed Bouazizi. Éste se convirtió en el desencadenante de un gran número de protestas pacíficas a favor del cambio y que condujo al derrocamiento de dictaduras corruptas como la de Egipto y Túnez. Dichos movimientos se fundamentaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: libertades fundamentales y justicia social.

En este contexto, cabe poner de manifiesto la presencia de las nuevas tecnologías de la información, que provocó que el mensaje trascendiera fronteras. Ante esta naturaleza universal de las manifestaciones, a los gobiernos autoritarios les preocupaba un posible contagio, por lo que, de forma inmediata, se decidió tomar medidas al respecto en otros países. Por ejemplo, en Zimbabwe, el 19 de febrero de 2011, 46 personas resultaron detenidas por haber emitido un vídeo de las reivindicaciones en Egipto y Túnez. Por otro lado, en China se censuró la palabra «jazmín» y se procedió a un despliegue de fuerzas de seguridad para enfrentarse a las concentraciones en apoyo de dicha revolución.

El compromiso de los ciudadanos en las revueltas actuales demuestra la universalidad de la lucha de los defensores de los derechos humanos y la «intemporalidad» de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este hecho se confirma en el presente informe anual, el cual informa de situaciones de atentados, amenazas, ataques y hostigamientos contra activistas que pelean contra la liberación. Asimismo, el Observatorio recoge actos violentos contra comunidades indígenas y dirigentes sindicalistas, etc. con una única finalidad: defender y proteger la universalidad de los derechos humanos.

Para descargarse el informe y ampliar información véase