investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Implicaciones del dictamen de la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio

Para elDiario.es

EFE/EPA/Remko de Waal

La CIJ ha dejado claro lo que Israel no debe hacer y con eso- aun sin parar la campaña militar en marcha- sería suficiente para, al menos, evitarle a los civiles los brutales sufrimientos a los que están siendo sometidos. El problema principal en este punto es que Israel sostiene que ya está cumpliendo plenamente con lo que la Corte le demanda.

El simple hecho de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya emitido un dictamen provisional declarándose competente para investigar la demanda presentada por Sudáfrica sobre el posible genocidio contra los palestinos coloca a Israel en una situación inédita. Nunca hasta ahora Tel Aviv se había visto identificado como potencial perpetrador de un crimen que fue definido precisamente tomando como referencia el holocausto sufrido por los judíos. Además, la CIJ le exige que adopte todas las medidas cautelares a su alcance para demostrar que no tiene esa intención, evitando muertes indiscriminadas de civiles, respetando plenamente el derecho internacional, facilitando la ayuda humanitaria y garantizando el desarrollo de inspecciones internacionales sobre el terreno.

En principio, esa noticia debería provocar una generalizada satisfacción, tanto por alimentar las esperanzas de quienes aún siguen confiando en la justicia, como por suponer que debe llevar a la detención de la masacre que Benjamin Netanyahu está cometiendo en Gaza. La inmediata reacción israelí- basculando entre sonoras declaraciones de desacato, acusaciones de antisemitismo y lanzamiento de nuevos ataques y bombardeos contra Jan Yunis- y de sus principales aliados obliga, sin embargo, a rebajar las expectativas de que la situación vaya a cambiar drásticamente a corto plazo.

Lee el artículo completo

+

Publicaciones relacionadas