investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres

imgboletin_gestor

El Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ha publicado esta Guía que analiza cómo realizar un buen tratamiento de la información en situaciones de emergencia. Su objetivo principal es orientar los sistemas de información y comunicación en las distintas fases de la respuesta a una emergencia en el sector salud.

Ha sido elaborada por un amplio número de expertos, tanto en comunicación como en desastres, de una manera participativa. Al ser eminentemente práctica, ha sido diseñada para poder ser utilizada tanto de manera integral como por capítulos.

En ella se incluye cuáles son las pautas generales que se deben seguir para organizar la información en situaciones de emergencia, cómo se debe planificar el trabajo de comunicación antes y durante un desastre –incluyéndose ejemplos prácticos-, cuáles son los actores clave así como las fuentes de información más importantes en emergencias. También se hacen recomendaciones sobre cómo trabajar con los medios de comunicación, sobre la manera en que se deben elaborar mensajes para transmitir a la población y consejos sobre la forma en la que se deben manejar los rumores que normalmente se desatan en situaciones de emergencia.

Al final de la Guía se incluyen una serie de anexos con ejemplos prácticos sobre informes de situación, comunicados de prensa, sitios de internet con información útil, un listado de acrónimos utilizados habitualmente en situaciones de emergencia y otro con páginas web de interés.

Informe completo: http://www.eird.org/publicaciones/gestion_i_c_emergencias_desastres.pdf

Publicaciones relacionadas