investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

«Estado mundial de la infancia 2013: niños y niñas con discapacidad», UNICEF

Estado_mundial_de_la_infancia_imagen

«El estado mundial de la infancia 2013: niños y niñas con discapacidad», publicado por UNICEF en mayo de 2013, pone de manifiesto que alrededor de 93 millones de niños (uno de cada 20 niños menores de 14 años) vive con alguna discapacidad moderada o grave. Asimismo, en situaciones de emergencia, desplazamiento o conflicto armado, son los primeros abandonados por sus familias y los últimos en recibir asistencia, incrementando así su discriminación, marginación e invisibilidad en la sociedad.

Este informe, dividido en siete capítulos, aborda el campo conceptual de la «discapacidad», así como analiza las bases de la inclusión y los programas de acción partiendo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la educación y la salud incluyente, así como dedica un capítulo en concreto a la respuesta humanitaria. Asimismo, incluye testimonios de jóvenes que demuestran que, cuando se les brinda la oportunidad, son perfectamente capaces de superar los obstáculos a los que se enfrentan día a día.

Si nos centramos en la respuesta humanitaria, cabe destacar que en situaciones de emergencia, los niños y niñas con discapacidad, así como sus respectivas familias, hacen frente a desafíos específicos. En ocasiones, tienen que afrontar nuevas barreras ambientales, como rampas destruidas; dispositivos de asistencia dañados o extraviados; y la pérdida de los servicios establecidos previamente, como intérpretes del lenguaje de signos. Si miembros de la familia fallecen, tal vez no quede ninguno que sepa cómo cuidar a un niño con una discapacidad física o con una discapacidad sensorial. Las familias que huyen podrían dejar atrás a niños y niñas que no pueden andar o que tienen una salud frágil, o pueden abandonar a un niño por miedo a no ser aceptados a la hora de pedir asilo en otro país si un miembro de su familia presenta una discapacidad.

En los conflictos armados, los niños y niñas con discapacidad, especialmente quienes sufren discapacidades en el aprendizaje, pueden que tengan que participar en las hostilidades como combatientes, porteadores o cocineros, debido a que se les considera menos capaces de resistir que los niños sin discapacidad. Puede que los programas destinados a la reintegración de los niños ex combatientes no resuelvan las necesidades de los niños y niñas con discapacidad, que por tanto seguirán marginados y excluidos, y que a menudo se ven obligados a mendigar, como ha sido el caso de Liberia y Sierra Leona.

Dicho esto, es importante subrayar que la discapacidad se está integrando en directrices centradas en acción humanitaria como la Carta humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria del Proyecto Esfera. Este tipo de progreso debería ampliarse a esferas como la protección de la infancia y la nutrición, y es preciso realizar un seguimiento del alcance en que los niños y niñas con discapacidad son incluidos en la respuesta humanitaria a fin de supervisar y mejorar los resultados.

Por último, se les debería brindar la oportunidad de participar en la planificación y puesta en práctica de las estrategias para la Reducción del Riesgo de Desatres (RRD) y la construcción de la paz, así como los procesos de respuesta y recuperación. Esto ha comenzado a ocurrir, como lo demuestran los esfuerzos realizados en el Pakistán y en Haití.

Para descargar el informe completo, haga clic aquí

Para descargar el resumen ejecutivo, haga clic aquí

Publicaciones relacionadas