investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Emergencia en el Cuerno de África: artículos y entrevistas

La hambruna en Somalia y el Cuerno de África amenaza la vida de millones de personas en la región. 

 
http://farm7.static.flickr.com/6187/6141256323_66923d91e3.jpg

 

Foto: CNN

 

A mediados de octubre del presente año el Ministerio de Defensa del Gobierno de Kenia declaró la guerra a la organización terrorista Al Shabab basándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, de tal forma que se va analizar de forma resumida las principales y consecuencias de dicha declaración, teniendo en cuenta el contexto que vive el Cuerno de África.

 

 

 

 

Una de piratas

 

 

La reciente criminalización por parte de los medios informativos de los asaltantes de barcos que actúan en el cuerno de África, nos ha hecho sentir como si viviéramos en los tiempos del Capitán Drake y Barbanegra.

 

 

 

UNICEF advierte de una de las peores epidemias de cólera en África central y occidental

 

UNICEF_COLERA

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pone de manifiesto la preocupante cifra de casos afectados por cólera en África central y occidental, que asciende a 85.000, dejando un balance de aproximadamente 2.466 víctimas mortales.

 

 

CuernodeAfrica_Somalia

 

La emergencia nutricional en el Cuerno de África va agravándose cada vez más. La ONU declara hambruna en tres áreas más del sur de Somalia debido al deterioro de la situación y amenaza con afectar a toda la zona meridional del país. En total, hay un balance aproximado de 11 millones de personas afectadas en Somalia, Etiopía y Kenia.

 

¿Por qué Kenia invadió Somalia?

 

 

 

 

En las últimas semanas, diversos analistas en la región han expresado su sorpresa cuando Kenia invadió Somalia desde su frontera norte el pasado 16 de octubre. Según estos, ni siquiera EE.UU. fue avisado de los planes.

 

 

 

 

En 2002, 85 trabajadores humanitarios murieron, resultaron heridos o fueron secuestrados en ataques violentos en todo el mundo. En 2010, la cifra casi se había triplicado: 225 cooperantes fueron atacados mientras desempeñaban su labor.

 

 

Cuarto mundo – Seguridad armada y cooperación: ¿mezcla incompatible?

 

 

 

El secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras en Kenya ha reabierto el debate sobre la necesidad o no de que los trabajadores humanitarios tengan escolta. La mayor parte de las ONG consideran que llevar seguridad armada es contraproducente para su labor, que pierde neutralidad e imparcialidad, y a veces atrae más riesgos. El codirector del IECAH, Francisco Rey, explica este razonamiento.

 

 

reproductor_rtve

 

 

En los secuestros «no siempre se busca dinero»

 

Escrito por Francisco Rey Marcos | 14 de octubre de 2011

 

Ayer, jueves 13 de octubre, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue objeto de un ataque en Dadaab, Kenia. El incidente se saldó con un trabajador herido y dos en paradero desconocido..

Hoy, Francisco Rey Marcos, codirector de IECAH, ha hablado sobre este asunto con RNE, en el programa En días como hoy.

 

Francisco Rey cree que las milicias islamistas de Al Shabab son las que están detrás, y recuerda que no es el primer rapto que se produce entre los compañeros de MSF, por lo que afirma que es necesario negociar con discreción. Sobre los objetivos del grupo armado, asegura que no siempre se busca dinero, sino más bien repercusión en los medios de comunicación.

reproductor_rtve

 

Comunicado de MSF tras el secuestro de dos de sus trabajadores en Dadaab

Escrito por Médicos Sin fronteras | 13 de octubre de 2011

 

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma que en la mañana de hoy jueves, 13 de octubre, un equipo de MSF ha sido objeto de un ataque en Dadaab, Kenia. El incidente se ha saldado con un trabajador herido y dos en paradero desconocido.

 

 

 

 

 

 

 

Informe Mundial sobre Desastres 2011: el hambre que no cesa

 

Como cada año desde hace casi dos décadas, la publicación por parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) del Informe Mundial sobre Desastres, constituye un punto de referencia obligado para llamar la atención y analizar algunos de los problemas que aquejan a nuestro mundo en clave de emergencias o desastres.

 

 

colombiapaco

 

Foto: CNN

 

Reflexión sobre cómo las condiciones históricas y algunas decisiones de los principales donantes del país han puesto en una situación desesperada a la población somalí. El hambre y la piratería son algunas de las consecuencias lógicas de la guerra civil y de la falta de coordinación de las agencias establecidas en Somalia. Esta hipótesis se confirma en una comparación con los países vecinos, que no están viviendo una situación tan dramática a pesar de estar sometidos a los mismos condicionantes climatológicos.

 

Las guerras entre militares profesionales prácticamente han dejado de existir. Los combates ya no se libran solo en el campo de batalla, también en las casas, las escuelas o los campos de labranza. Conflictos asimétricos, entre un ejército regular y un grupo insurgente o terrorista; contiendas entre milicias armadas por líderes tribales o señores de la guerra multiplican hasta el infinito el número de víctimas civiles, en una proporción sangrante: frente al 5% de población civil muerta en la Gran Guerra, las víctimas civiles en cualquier conflicto se sitúan hoy en torno al 80% del total de bajas.

 

 

Publicaciones relacionadas