investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos termina el año cayendo drásticamente

logo_FAO

Según indica la FAO, el precio de los alimentos cayó en diciembre de 2011 tal y como muestra el descenso del 2,4 % del Índice de la FAO de los precios de los alimentos con respecto al mes anterior.

Por Marta de la Nuez

Según indica la FAO, el precio de los alimentos cayó en diciembre de 2011 tal y como muestra el descenso del 2,4 % del Índice de la FAO de los precios de los alimentos con respecto al mes anterior.

Con un promedio de 211 puntos en la actualidad, el índice se sitúa en torno a un 11,3 % por debajo de su nivel máximo, alcanzado en febrero del año pasado. Este descenso obedece a la fuerte caída de los precios internacionales de los cereales, el azúcar y los aceites debido a las buenas cosechas de 2011, la baja demanda y el fortalecimiento del dólar.

No obstante, aunque los precios cayeron siguiendo un ritmo constante en la segunda mitad de 2011, el índice registra una media de 228 puntos en 2011, lo que se traduce en el promedio más alto desde que la FAO empezara a medir los precios internacionales de los alimentos en 1990.

Con respecto a estas cifras, y según la información que posee la FAO, es difícil pronosticar la tendencia que seguirían los precios en los próximos meses. Los precios internacionales de muchos alimentos básicos se han reducido en los últimos meses, pero las perspectivas futuras son impredecibles a causa de la incertidumbre que acecha a la economía mundial, los mercados de divisas y de la energía.

De esta forma, los cereales registraron el mayor descenso, un 4,8 % de los 218 puntos alcanzados en diciembre. Las buenas cosechas y las mejores perspectivas de la oferta hicieron que disminuyeran los precios de los cereales. En el caso del maíz, bajó un 6%, el trigo un 4% y el arroz un 3%. En 2011, el índice de la FAO para los precios de los cereales sumó de media 247 puntos, es decir, un 35 % por encima del año 2010, y la cifra más elevada desde los años setenta.

Por otro lado, el Índice de la FAO de los precios de los aceites y las grasas se situó en los 227 puntos en diciembre de 2011, es decir, un 3% menos con respecto a noviembre. La oferta de aceites vegetales, mayor de lo esperada, produjo un incremento de las existencias (sobre todo de aceite de palma y de girasol). Todo ello, sumado a la baja demanda de soja, hizo que los precios bajaran.

En cuanto al precio de la carne, este tuvo un promedio de 179 puntos. La bajada se produjo principalmente debido a la carne de cerdo, cuyo precio descendió un 2,2 %. Por el contrario, los precios de la carne de ave de corral y de bovino aumentaron ligeramente. Por lo general, los precios de la carne en 2011 fueron un 16% más altos que en 2010.

En lo que respecta al precio de los productos lácteos, este registró una media de 202 puntos. Los precios de casi todos los productos lácteos (menos la mantequilla) aumentaron levemente. Durante todo el año, los productos lácteos fueron de media un 10% más caros que en 2010, con subidas más acentuadas (del 17%) de la leche desnatada en polvo y la caseína, y más modestas en el caso de la mantequilla y la leche entera en polvo (del 11%).

Finalmente, el precio del azúcar descendió por quinto mes consecutivo hasta los 327 puntos en diciembre, un 18% menos que en julio de 2011, cuando se observó el precio más alto. La debilidad del índice en los últimos meses refleja en mayor medida las expectativas de un excedente de la producción mundial para la nueva temporada, dadas las buenas cosechas de la India, la Unión Europea, Tailandia y la Federación Rusa.

Más información en: http://www.fao.org/publications/sofi/en/

Publicaciones relacionadas