investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Feinstein International Center y el Humanitarian Futures Programme publican el informe Practition

imgboletin_feinstein
Pie de foto: Informe Practitioners’ Guide to the Future

El Humanitarian Futures Programme del King’s College de Londres y el Feinstein International Center de la Universidad de Tufts en los Estados Unidos han publicado el informe Humanitarian Horizons: A Practitioners’ Guide to the Future que culmina el proyecto de Humanitarian Horizons.

Quizás, dentro de unos quince años, el impacto del cambio climático se haya multiplicado por diez. Es probable que la comunidad humanitaria tenga entonces que proporcionar agua y alimentos a millones de personas afectadas por las sequías en África, prestar asistencia a centenares de miles tras un ciclón en Asia y enfrentarse a otro «Haití» de forma simultánea. ¿Sería capaz de hacerlo? Según este informe, esto solo sería posible si se reinventara a sí misma.

Este estudio ha buscado identificar las posibles causas de futuras crisis, así como las relaciones más importantes entre ellas. Además, se ha centrado en las proyecciones futuras en relación con la demografía, el cambio climático y la globalización. El objetivo consistía en lograr un mejor entendimiento de la potencial influencia de estos factores sobre la acción humanitaria en las próximas dos décadas.

Asimismo, el informe trata de ayudar a las agencias humanitarias a adelantarse en el tiempo para que empiecen a realizar ahora los cambios necesarios en su modo de pensar y en su forma de organizarse. De esta manera se podría garantizar que la asistencia y la protección dirigida a personas necesitadas se sigan proporcionando de forma adecuada en el futuro.

El Feinstein International Centre pronostica la aparición de un «nuevo humanitarismo» en el que la agenda humanitaria tendrá que abarcar a gobiernos, medios de vida, seguridad, protección social, así como otras actividades de desarrollo. Asimismo, abordar la vulnerabilidad se convertirá en una cuestión clave.

El informe Practitioners’ Guide to the Future constituye una herramienta para fomentar el pensamiento creativo y experimentar con nuevas prácticas. Además, pretende que las agencias estimulen el debate sobre su futuro y el de las comunidades con las que trabajan, colaborando con ellas para desarrollar nuevos caminos.

Fuentes:

http://wikis.uit.tufts.edu/confluence/display/FIC/Humanitarian+Horizons+–+A+Practitioners’+Guide+to+the+Future

http://www.irinnews.org/Report.aspx?Reportid=88093

Publicaciones relacionadas