investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Centro Feinstein publica Winning Hearts and Minds in Afghanistan?

re003

El Feinstein International Center acaba de publicar su nuevo informe en el que se analiza la relación entre la ayuda y la seguridad en la provincia afgana de Balkh.

Afganistán ha servido para probar aspectos clave de la doctrina de la contrainsurgencia, concretamente que los proyectos de acción humanitaria y de desarrollo pueden ayudar a alcanzar o mantener la seguridad en entornos estratégicamente importantes y, «ganándose los corazones y las mentes» se debilita el apoyo a grupos radicales, insurgentes o terroristas. La asunción de que los proyectos de ayuda mejoran la seguridad ha llevado a un gran incremento en la financiación general para el desarrollo, un incremento en el porcentaje de actividades programadas basadas en seguridad estratégica y un cambio de las actividades de desarrollo hacia lo militar. Dado lo que está en juego, es esencial que las personas responsables de formular las políticas entiendan cómo los proyectos de ayuda pueden contribuir a la seguridad.

Este nuevo estudio de caso analiza los factores de inseguridad, las características de los proyectos de ayuda y sus implementadores, y los efectos de los proyectos sobre la popularidad de los actores y sobre la seguridad en un área de Afganistán que ha estado entre las más pacíficas, pero que durante los últimos años ha visto incrementada su inseguridad. La investigación confirmó el descontento generalizado con las actividades de desarrollo posteriores a 2001, que algunas veces eran contradictorias con las realidades de terreno. Los entrevistados atribuían la inseguridad principalmente al desempleo, la pobreza, factores étnicos y a un gobierno débil. A diferencia de otras áreas de estudio, las fuerzas armadas internacionales no eran vistas como la mayor fuente de inestabilidad, probablemente debido a la falta de conflicto entre las fuerzas armadas y las comunidades hasta la fecha. Mientras que el personal militar expresó la creencia de que los proyectos de desarrollo podrían ayudar a alcanzar el objetivo limitado de la protección de la fuerza, la mayoría de los afganos y los entrevistados internacionales expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de que los proyectos de ayuda reduzcan la inseguridad a largo plazo.
 
Las conclusiones tienen implicaciones no sólo para las áreas relativamente seguras, sino también, de forma más general, para la eficacia de los proyectos de ayuda como herramienta de estabilización. Este estudio de caso provincial es el segundo de los cinco estudios de caso previstos, y forma parte de un estudio comparativo más amplio en Afganistán, Pakistán y el Cuerno de África sobre la eficacia de la ayuda para el desarrollo en la promoción de los objetivos de estabilización.

Publicaciones relacionadas