investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

El asedio a Gaza ahonda la división entre palestinos y lanza la carrera electoral en Israel

imgarticulo_Gaza_palestinos

(Para El confidencial.com)
El ataque más mortífero de Israel sobre los territorios palestinos desde 1967 ha significado también un movimiento táctico en la lucha por el control político de la región. Los misiles israelíes no sólo han matado a más de trescientas personas y destruido infraestructuras y viviendas; también han agravado la división entre el pueblo palestino y el Gobierno de Mahmud Abbas, y dibujado un nuevo escenario militar al servicio de la carrera electoral de los principales partidos políticos israelíes.

La indignación y el dolor se han extendido a todos los rincones de los territorios palestinos, donde tienen lugar numerosas manifestaciones contra los ataques, según relató desde la ciudad de Ramallah (Cisjordania) a El Confidencial/Hanady Muhiar, coordinadora de la Plataforma 2015 y Mas, que reúne a 14 ONG’s. A diferencia de la mayoría de cooperantes expatriados, que se encuentran celebrando la Navidad fuera de Palestina, la ofensiva militar sorprendió Hanady, española de origen jordano, en los territorios ocupados. En los últimos días ha tenido que escuchar como los cazas sobrevolaban el cielo camino de sus objetivos.

«El sábado hubo una concentración frente a uno de los checkpoints que cercan Ramallah y los israelíes abrieron fuego real contra los manifestantes. Pero la rabia es tan grande que los palestinos se enfrentan a los disparos con piedras y neumáticos. Vimos pasar diez ambulancias pero no sabemos con cuántos muertos o heridos», explicó Hanady. Pese a que la situación en Cisjordania es mucho más tranquila que en la Franja de Gaza, la incertidumbre empujó a Hanady a llamar al teléfono de emergencias del Consulado español. Sin embargo, nadie contestó a su llamada y la diplomacia española tampoco se ha puesto en contacto con ella posteriormente.

La cooperante española también ha sido testigo de cómo las bombas israelíes han aumentado la brecha que separa a los ciudadanos de de la Autoridad Nacional Palestina que controla Al Fatah. «La policía palestina reprime violentamente a los manifestantes que portan algún símbolo relacionado con Hamas», señaló Hanady, quien observó que mientras el pueblo parece unirse ante el ataque israelí, el debilitado gobierno de Abbas se aleja de los palestinos a diez días de que acabe su mandato presidencial de cuatro años.

Marco político y electoral

Tras ser incapaz de alcanzar un acuerdo con Hamas, que controla Gaza desde que en 2007 expulsara a Al Fatah de este territorio, Abbas anunció que convocaría elecciones a comienzos de 2009. Sin embargo, el bombardeo israelí y la posible invasión terrestre pueden postergar el proceso electoral, erosionando todavía más a la maltrecha Autoridad Nacional. Un contexto propicio para el avance de Hamas y que alimentaría el ya conocido ciclo de violencia que protagonizan este movimiento islámico y el Estado de Israel.

Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, coincidió en que el conflicto ahonda en las diferencias entre los movimientos palestinos, aunque esa división «ya no es noticia». En cuanto a las razones que han llevado a Israel a lanzar uno de sus ataques más devastadores precisamente ahora, Núñez apuntó a la cercanía de las elecciones israelíes, previstas para el próximo febrero.

Para Núñez, los líderes del actual gobierno de coalición tratan de mostrarse como los «más firmes defensores de los intereses israelíes» ante el empuje del líder conservador, Benjamin Netanyahu. Por un lado la ministra de Exteriores, Tizipi Livni, del partido Kadima, pretende aparecer como «un líder capaz de tomar decisiones», mientras que el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, trata de evitar el descalabro electoral de su partido.

Las fechas del ataque coinciden con un periodo de transición en Estado Unidos, que no cuenta con una única voz en la Casa Blanca, así como con los festejos navideños que mantienen ocupada a buena parte de la opinión pública internacional. Además, de acuerdo con Núñez, la crisis ha evidenciado una vez más la inexistencia de una verdadera solidaridad árabe, y la escasa capacidad de respuesta de la Unión Europea.

Regreso a la tierra desocupada por Sharon

Otro de los efectos más palpables de la ofensiva es la destrucción del trabajo llevado a cabo por las organizaciones humanitarias y la comunidad internacional. Así, Hanady recordó que el aeropuerto de Gaza, ahora bombardeado, fue levantado con dinero europeo, y que Israel lleva tiempo investigando las actividades de las ONG’s e impidiendo el libre movimiento de los cooperantes.

La Franja de Gaza, ahora cercada por los tanques israelíes, es uno de los territorios más densamente pobladas del planeta, con alrededor de un millón y medio de personas en 360 kilómetros cuadrados. La supervivencia de esta población depende básicamente de la ayuda alimentaria de Naciones Unidas y los servicios de las organizaciones internacionales.

Israel se retiró por completo de esta región en 2005 de la mano de Ariel Sharon, pero mantuvo el control sobre todas las fronteras y accesos. Ahora, con el argumento de acabar con la amenaza de los cohetes caseros de Hamas, Israel se dispone a penetrar de nuevo en Gaza. Y todo ello pese a que, hasta la fecha, el dominio territorial y militar no ha servido para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes, sino para incrementar el odio en la región.

Publicaciones relacionadas