investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Día Mundial Humanitario

Da_Internacional_Humanitario_portada

Por tercer año consecutivo, el 19 de agosto se celebra el «Día Internacional de la Asistencia Humanitaria» con el que se pretende dar a conocer cuál es el trabajo diario de los trabajadores humanitarios, por qué principios se rige dicho trabajo, cuál es la realidad en la que trabajan y cuáles son los riesgos a los que se enfrentan, que en ocasiones, pueden ponen su vida en peligro.

Detenernos en este último aspecto es importante, ya que en los últimos años las amenazas y el número de ataques a organizaciones humanitarias ha aumentado. En 2010, 242 trabajadores humanitarios fueron asesinados, heridos o secuestrados. Lo vemos más detenidamente en los siguientes gráficos:

Trabajadores humanitarios asesinados/secuestrados

graph_01

Incidentes de seguridad por tipo

graph_02

Dentro de las actividades del Día Mundial Humanitario, el IECAH junto con el Instituto de Estudios Humanitarios presentan las conclusiones preliminares del Estudio sobre Calidad de la ayuda humanitaria en Colombia que ambas entidades están realizando. (Más información: http://www.colombiassh.org/reh/spip.php?article1277).

Tanto los grandes desastres naturales -como los terremotos del año pasado en Haití, Chile y Pakistán, o la actual crisis humanitaria en Somalia y Cuerno de África-, así como los pequeños desastres, los conflictos prolongados como Colombia, Territorios Palestinos o Afganistán, hacen necesario un mayor esfuerzo y compromiso por parte de toda la comunidad humanitaria internacional para proporcionar intervenciones humanitarias de mayor calidad.

Para más información, véase http://ochaonline.un.org/whd/

Publicaciones relacionadas