Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2024
Hoy, 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha dedicada a reconocer los esfuerzos del personal humanitario en sus labores de asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, desastres de origen natural y otras situaciones de crisis. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 para recordar el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Badgad, Irak, en 2003 que provocó la muerte de 22 personas.
Según el informe global humanitario de las Naciones Unidas, en 2024, cerca de 300 millones de personas en todo el mundo necesitarán de asistencia y protección humanitarias. Las causas son diversas, desde conflictos de larga duración, como el que se vive en Sudán, el agravamiento de las hostilidades en Palestina con unas preocupantes cifras de muertes de población civil o la emergencia climática que se agudiza cada vez más provocando desplazamientos y graves situaciones de inseguridad alimentaria. Los factores económicos también se combinan con los conflictos, catástrofes climáticas y brotes de enfermedades infecciosas siendo uno de los principales puntos que aumentan las necesidades en crisis como el caso de Afganistán, Siria o Venezuela.
En un momento en que la llamada “fatiga de los donantes” y la disminución de los recursos ponen en riesgo las operaciones humanitarias, la solidaridad global se vuelve más necesaria que nunca. Si nos remitimos al 2023, por primera vez desde 2010 la financiación humanitaria descenderá con respecto al año anterior. Y eso incide sobre las numerosas poblaciones afectadas por crisis de todo tipo. Eso está afectando, también, a las organizaciones humanitarias. Los casos de Save the Children o del Comité Internacional de Rescate son algunos de los ejemplos más recientes de organizaciones forzadas a hacer reestructuraciones por déficits presupuestarios en línea con los fuertes recortes operados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el año anterior. Esta tendencia consolidada es inquietante en un contexto de crecimiento continuo de las necesidades humanitarias a nivel global.
En relación con los trabajadores y trabajadoras humanitarios/as, Gaza, Sudán y Sudán del Sur encabezan los lugares con más víctimas de personal humanitario, mostrando un desafío importante en estas regiones: en 2023, 95% de las víctimas fueron trabajadores/as nacionales frente al 5% de personal internacional. Esto resalta la importancia de la inclusión de trabajadores/as locales en las políticas de seguridad, tanto para la identificación de los riesgos como para la definición de las estrategias de acción.
Desde su creación, hace 24 años, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) establece en su misión la promoción del debate e investigación en la acción humanitaria, la construcción de la paz y la reducción del riego de desastres. Con una vasta experiencia en análisis, formación y asesoría, el IECAH pretende contribuir al fortalecimiento de las respuestas a las crisis desde el estudio, la asistencia técnica y la sensibilización en estos ámbitos.
Así, en este 19 de agosto, nos sumamos al llamamiento de las Naciones Unidas para exigir el fin de los ataques contra el personal humanitario y a las personas a las que sirve la asistencia humanitaria, evitando la normalización de los ataques a población civil y la impunidad frente a las violaciones de las normas establecidas por el derecho internacional humanitario (DIH).
Para más información: