investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Día Mundial contra la Utilización de los Niños y Niñas Soldado

imgboletin_niossoldado

UNICEF define «niño y/o niña soldado» como todo menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza armada regular o irregular o grupo armado en cualquier capacidad, como por ejemplo, aunque no solamente: cocineros, porteadores, mensajeros, y cualquiera que acompaña a estos grupos que no sean miembros de la familia. Incluye niñas y niños reclutados para practicar actividades sexuales y/o contraer matrimonio obligatorio. La definición, por tanto, no solamente se refiere a un niño o niña que porta, o ha portado, armas.

(Basado en los «Principios de Ciudad del Cabo», 1997)

El pasado 12 de febrero, como cada año desde 1998, se celebró el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Solado, que exige a nivel internacional que niños y niñas de todo el mundo no sean obligados a participar en conflictos armados.

En mayo del 1998 se creó la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados, que agrupa a organizaciones internacionales y de derechos humanos, tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Save the Children, entre otros. La coalición promueve el trabajo por el fin del reclutamiento y el uso de menores en conflictos armados, así como la desmovilización y promoción de una reintegración de los menores en la sociedad. De este modo, la reinserción de los niños y niñas soldado ayudados mediante programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), supone uno de los retos más importantes de seguridad y desarrollo a los que tiene que enfrentarse una sociedad en posconflicto.

Desde 2002 se conoce también este día como el «Día de las Manos Rojas»; símbolo que se usa como un «no al reclutamiento y al uso de niños y niñas soldado» y que conmemora la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por las Naciones Unidas. Dicho protocolo promueve el que sus estados miembros aumenten la edad mínima para el reclutamiento de niños y niñas en las fuerzas armadas a los 18 años.

Resulta interesante el mencionar que dicho protocolo ha sido firmado hasta la fecha por unos 120 países; aunque, según datos de la Coalición Internacional y de Naciones Unidas muchos de esos Estados firmantes siguen haciendo uso de niños y niñas soldado en conflictos internos; como es el caso de Sudán, Uganda, República Democrática del Congo (RDC),Birmania e India, entre otros. Hoy en día se calcula que en todo el mundo el número de niños y niñas utilizados como soldados asciende a unos 300.000 y que éstos están concentrados en territorios y países como Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Territorios Palestinos Ocupados y Uganda.

Esta campaña global que de manera simbólica utiliza «manos rojas» pretende que personas de todo el mundo manifiesten su indignación y reivindiquen a la comunidad internacional acciones más firmes por la eliminación del reclutamiento o uso forzoso de menores en conflictos armados, cumpliéndose así el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño del 2002.

—-

Fuentes:

http://www.child-soldiers.org/home

http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30203.html

http://www.childsoldiersglobalreport.org/

http://www.redhandday.org/index.php?l=es&view=home

Publicaciones relacionadas