investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Cuando Petro despertó, la crisis humanitaria todavía estaba allí

Para elPaís.com

CHRISTIAN ESCOBARMORA

La grave situación humanitaria en Colombia, derivada del largo conflicto armado, es evidente desde hace décadas. Aunque la firma del Acuerdo de paz con las FARC en el año 2016 supuso la mejora de los indicadores en buena parte del país, en algunos territorios la situación ha empeorado.

Aún no han transcurrido los habituales cien días de cortesía para valorar el desempeño de cualquier cargo, pero en estos más de dos meses pasados desde la toma de posesión como presidente de Colombia de Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto, algunas cuestiones están cambiando y otras, no tanto. La propuesta de “Paz total” lanzada al inicio de su mandato, el alegato en la lucha contra las drogas presentado solemnemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto a la decidida toma de posición frente al cambio climático, están marcando algunas de las posiciones públicas del nuevo presidente.

Sin embargo, las consecuencias de la violencia, el narcotráfico o la crisis ambiental, en términos de desplazamiento forzado, violencia, desprotección de derechos, hambre y sufrimiento humano —impactos humanitarios—, en el interior del país, han debido esperar para ser mencionadas por el presidente hasta el pasado 26 de septiembre en el acto de reapertura de la frontera con Venezuela, cuando declaró: “El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado, y con otro desastre humanitario a este lado”. Avance positivo y reconocimiento de una crisis humanitaria a ambos países que, en ocasiones, no se quiere aceptar o se intenta manipular. Como en el cuento de Monterroso, la crisis todavía estaba allí. El hecho de que una buena parte de los medios de comunicación recogiera la primera parte de la frase, la situación humanitaria en Venezuela, pero no la segunda, la crisis en Colombia, es algo que ha sido muy común durante todos estos años. Ya se sabe, la paja en el ojo ajeno.

Lee el artículo completo

Publicaciones relacionadas