investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Conflicto en la región somalí de Etiopía: ¿puede la educación promover la paz?

portada_informe_etipa

¿Cómo puede una educación primaria mejorada contribuir a garantizar la paz y la seguridad en la región somalí de Etiopía? El proyecto piloto BRIDGES se está llevando a cabo por las organizaciones Save the Children en Reino Unido, Mercy Corps e Islamic Relief con la financiación de DFID. Su principal objetivo no es otro que fortalecer la capacidad de los actores estatales y no estatales en la región para promover la paz y la estabilidad a través de una educación de calidad.

El Feinstein International Center ha publicado un informe informe que constituye un análisis de los vínculos entre el conflicto y la educación en la región somalí y que examina cómo la educación puede contribuir a asegurar la paz y la seguridad en dicho lugar. Así mismo se reconoce el papel crítico de la educación en el desarrollo de la región y el análisis cuestiona si la educación por sí sola conducirá, a corto y largo plazo, a transformar el conflicto. Estas conclusiones guardan una estrecha relación con las causas complejas de la situación actual en la región y con la realidad, en la que los servicios educativos actuales no trabajan con los actores principales del conflicto.

Asimismo, el informe realiza una serie de recomendaciones para reestructurar las estrategias educativas con el fin de mejorar el posible impacto de dicho fenómeno social. Entre ellas, la necesidad de adoptar enfoques sensibles al conflicto a largo plazo en materia de educación, programas de logística sensible al conflicto, así como el compromiso con el cambio a largo plazo. Además, subraya la importancia de considerar la educación como objeto primordial para tratar los impactos derivados del conflicto, pues desempeña un papel fundamental a la hora de asistir a niños y adultos afectados por este fenómeno.

Ver documento completo en: http://wikis.uit.tufts.edu/confluence/download/attachments/45425346/Conflict-Somali-Ethiopia.pdf?version=1&modificationDate=1308666301000

Publicaciones relacionadas